A cinco años del caso Zapata, Gobierno no recuperó dinero

 

Comunidad Ciudadana pedirá a la Fiscalía un informe sobre las acciones que se interpusieron para recuperar recursos en este caso.

Fuente: Página Siete  / La Paz



Tras cinco años y nueve meses del proceso contra Gabriela Zapata Montaño, exnovia del expresidente Evo Morales, las autoridades de Gobierno no recuperaron los recursos desviados en un tráfico de influencias que fue investigado.

Zapata tuvo una relación laboral con CAMC desde 2013, una de las tres grandes empresas estatales de China que se adjudicó siete contratos con el Estado boliviano por 566 millones de dólares. Sin tener ningún título profesional ni experiencia en el ramo, se convirtió en la gerente comercial de esa compañía y, según su propia versión, cinco de los siete contratos fueron suscritos mientras ella se desempeñaba en ese cargo.

En febrero de 2016, se conoció que Zapata fue la pareja del entonces presidente Evo Morales y se denunció que ella utilizó esa influencia para conseguir millonarias contrataciones  estatales. Fue detenida ese año y en mayo de 2017 la condenaron a 10 años de prisión por  delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos.

Después de cinco años y nueve meses de detención, Zapata fue beneficiada con la redención de la condena y luego con la libertad condicional, el 29 de noviembre del presente año.

Página Siete consultó algunas partes del caso sobre si instancias del Gobierno o la Fiscalía interpusieron algún recurso para la recuperación del dinero del caso Zapata y éstos respondieron que no. Además, explicaron que había un plazo de dos años, después de ejecutada la sentencia, para tramitar la reparación económica en la vía civil.

Eduardo León, exabogado de Zapata, dijo  que en este caso  no se hizo el resarcimiento  de parte del  Ministerio Público, los ministerios de la Presidencia y Justicia e incluso la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los denunciantes del hecho.

“Zapata ya ha salido, la Fiscalía no ha asegurado el resarcimiento del daño civil ni se ha realizado ningún tipo de anotación de sus bienes, tampoco se ha caído sobre la totalidad de sus bienes. Al contrario, lo que han hecho es mantener las cosas como están”, mencionó León a Página Siete.

Recordó que Zapata incurrió en el   uso de un título profesional de abogada falso, uso indebido de bienes del Estado y contrataciones  millonarias, lo que derivó en un enriquecimiento ilícito.

Para León, la Fiscalía debió anotar los bienes de Zapata desde un inicio y, junto a los denunciantes, activar el proceso civil para que quede en espera durante el curso de la causa penal. Luego,  una vez ejecutada la sentencia, de inmediato se hubiera activado el proceso civil para la recuperación de recursos, “pero no han hecho nada”, dijo.

El abogado dijo que esa omisión implica negligencia y un flagrante incumplimiento de deberes de parte de las entidades del Estado.

“El caso ya está cerrado, hay una sentencia ejecutoriada, el Estado tendría que demostrarnos –todas las autoridades– qué es lo que van a ejecutar. No hay y esto queda en la absoluta impunidad”, señaló.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga anunció que presentará una petición informe escrito para que la Fiscalía explique bajo qué argumentos legales fue liberada Zapata y sobre las acciones activadas para la recuperación de recursos.

“Hay un hermetismo total y en este caso se puede observar que tal vez por ser exnovia del expresidente Morales pues ha tenido la protección correspondiente. En principio por las mismas instituciones del Gobierno que no han pedido que se restituya todo ese dinero que se ha malversado en el tema del tráfico de influencias”, manifestó.

Caso cerrado

  • Sentencia Gabriela Zapata fue sentenciada a 10 años de cárcel el 23 de mayo de 2017.
  • Redención La exnovia de Evo obtuvo la redención de su condena gracias a  estudios a distancia que hizo desde la cárcel de Miraflores.
  • Liberación Zapata fue beneficiada con la libertad condicional el 29 de noviembre.