Asesinato de Kennedy: nuevos archivos desclasificados dan detalles de la investigación


Casi 1.500 memorandos y notas del FBI y la CIA fueron publicados en el sitio de los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Unos 60 años después, la muerte del joven presidente demócrata John F. Kennedy sigue fascinando a los estadounidenses y a los conspiracionistas.



Lee Harvey Oswlad asesinó al presidente John Fitzgerald Kennedy y actuó solo, según la conclusión oficial de la Comisión Warren. Pero algunos siguen creyendo que fue manipulado por la URSS, o por Cuba, o por la oposición cubana apoyada por el servicio secreto estadounidense, o por los opositores políticos de JFK.

Infinidad de pistas

Los informes desclasificados el 15 de diciembre no contienen revelaciones trascendentales, pero revelan mucho sobre las pistas seguidas por los investigadores, desde los servicios de inteligencia soviéticos hasta los grupos comunistas de África, pasando por la mafia italiana. Estados Unidos intensificó en ese entonces su espionaje e influencia sobre el régimen de Fidel Castro, con quien Lee Harvey Oswald había estado en contacto.

Se espera que el próximo año se publiquen más documentos. Donald Trump empezó este movimiento en 2017, desclasificando 53.000 documentos de acuerdo con la ley de 1992, que requiere que todos esos registros sean liberados en 25 años –a menos que el gobierno presente una razón válida. Sin embargo, Trump mantuvo en secreto a miles de documentos por motivos de seguridad nacional.

Joe Biden había prometido cumplir la ley, y fue muy criticado cuando, en octubre, pospuso nuevas publicaciones «para proteger contra daños identificables a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducción de las relaciones exteriores».

15.000 documentos

Philip Shenon, experto en el expediente del asesinato de Kennedy, escribió en un artículo publicado en el medio estadounidense Politico que probablemente haya documentos que nunca serán publicados por razones de seguridad.

«Mientras el gobierno continúe manteniendo algunos documentos ocultos, solo promoverá más la idea de que las siniestras conspiraciones sobre la muerte de Kennedy tienen asidero en hechos», advirtió. «Hoy, QAnon, que el FBI considera una amenaza de terrorismo nacional, ha abrazado las teorías de conspiración de JFK», agregó Shenon, refiriéndose al movimiento de conspiración que en los últimos años ha ganado popularidad.

Shenon calculó que 15.000 documentos relacionados con asesinatos permanecen clasificados, la mayoría de ellos de la CIA y el FBI.

Con la AFP

Fuente:Radio Francia Internacional