El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este martes que se solicitó información, por la vía diplomática, a las embajadas de Reino Unido y de Estados Unidos sobre los requerimientos de material antidisturbios que había realizado el gobierno de Jeanine Áñez en 2020 a través de notas enviadas por el entonces viceministro Wilson Santamaría.

“Ayer hemos enviado una solicitud de información mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores, siguiendo la vía diplomática, (…) tanto a la embajada de Estados Unidos como la embajada británica”, dijo Ríos.

Según la autoridad gubernamental, lo primero que se está pidiendo son las notas originales enviadas por Santamaría y luego los adjuntos mencionados en esos documentos, que no fueron encontrados en los archivos del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, se está pidiendo “que nos puedan mencionar cuáles han sido las respuestas que ellos han dirigido a cada una de estas (notas) o si es que han atendido y de qué manera las han atendido”, agregó el funcionario en una entrevista con Bolivia TV.

El lunes, el mismo Ríos reveló que, antes de las elecciones de octubre de 2020, el gobierno de Áñez había solicitado, a través del entonces viceministro de Seguridad Ciudadana, “equipos y armamento” a ambas embajadas.

“Ellos (los del gobierno de Áñez) tenían alguna intención de nuevamente desestabilizar al gobierno que iba a entrar (es decir la actual administración de Luis Arce) porque ya veían que las encuestas no los estaban favoreciendo y por (eso) han empezado a gestionar apoyo mediante otros países”, añadió Ríos.

También puede leer: Gobierno revela que gobierno de Áñez pidió ‘equipos y armamento’ a embajadas de Reino Unido y de EEUU.