Camacho aún no logra ingresar al aeropuerto de Tarija, un grupo de masistas controla el carnet

 Tanto el gobernador Camacho como la delegación que se desplazó a Tarija no pudieron retornar a Santa Cruz. Apuntan a grupos oficialista de impedir el acceso a la terminal aérea (VEA LA ENTREVISTA)

 

 

Fuente: El Deber

 

El secretario jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, califica como «actitudes violentas y fascistas» las asumidas por militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija que impiden el ingreso de personas al aeropuerto Lea Plaza de la capital chapaca. Desde la noche del miércoles, un grupo de personas revisa los carnet de las personas que quieren ingresar a la terminal aérea.

«Grupos de choque masistas toman aeropuerto de Tarija. Si tiene carnet cruceño, no entra», denunció a través de sus redes sociales Zvonko Matkovic Ribera, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz.

Suárez visitó la mañana de este jueves los estudios de EL DEBER Radio y lamentó los incidentes suscitados en Tarija.

Observó la falta de acción por parte de las autoridades del orden, tanto de la Policía como de la Fiscalía, para permitir el libre tránsito en el país. «No queremos ingresar en el tema de enjuiciar a personas. Lo que corresponde es que el Ministerio Público se haga ver», expresó.

Considera como «un acto de discriminación» la determinación de los manifestantes de pedir el carné de identidad a toda la población. Además de ser una afrenta contra la libertad de tránsito que tienen los ciudadanos. «Esto revela actitudes violentas, fascistas», dijo Suárez al aclarar que se trata de un grupo del MAS, que no representa a toda la población tarijeña.

Para el secretario jurídico, se trata de «un rechazo al impulso de un modelo de Estado que se propone a través del federalismo» más que un ataque contra el gobernador Luis Fernando Camacho.

Cuando Camacho llegó a Tarija, el pasado martes, grupos movilizados y organizados por el partido de Gobierno impidieron la salida de la delegación de la terminal aérea. Se optó por una puerta alternativa para retirarse del aeropuerto.

El miércoles, 1 de diciembre, el gobernador fue agredido con insultos y con huevos cuando se dirigiría a las instalaciones de la Universidad donde se llevaría adelanta la exposición sobre el proyecto federal para el país. Y la misma noche del miércoles, grupos masistas tomaron el aeropuerto Lea Plaza para impedir el retorno de la delegación a Santa Cruz.

«Tienen temor, falta de voluntad para el debate de ideas», dijo  Suárez. Camacho viajó a Tarija invitado por instituciones  chapacas con el fin de abrir un debate sobre el modelo federal de Estado.

La agenda de Camacho incluye la visita a diversas regiones para exponer el modelo federalista. «No se trata de imponer, sino de debatir la idea que plantea una distribución del poder», puntualiza Suárez. El trabajo emprendido por el gobernador consiste en «escuchar al resto del país para consensuar una propuesta».

Lea también: Diputada de CC acusa al director de la ATT de coordinar bloqueo a Camacho en Tarija