Campesinos acusan a Huarachi de prorrogarse en la COB, boicotear la marcha y exigen congreso

Los dirigentes de la CSUTCB le recordaron que el 2019 pidieron la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

FGGdM6jXMA0zae6

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia acusó al máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, de prorrogarse en su mandato, boicotear la marcha en defensa de la patria y “meter la pata” sobre la toma de empresas cruceñas. Le exigen congreso para renovar la dirigencia.



Huarachi está al mando de la COB desde febrero de 2018, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) asegura que su mandato ha concluido de acuerdo a su estatuto orgánico.

El dirigente de la organización campesina Omar Ramírez recordó que Huarachi en la gestión 2019, durante la crisis política, pidió la renuncia del entonces presidente del Estado, Evo Morales.

Asimismo, lo acusó de haberse opuesto a la marcha en defensa de la democracia, que se realizó del 23 al 29 de noviembre. “Ha intentado postergar e impedir la marcha”, declaró, al cuestionar que también se atribuyó el éxito de la movilización, cuando en realidad fue el esfuerzo y trabajo del Pacto de Unidad.

“Por eso la CSUTCB está pidiendo que Huarachi convoque al próximo congreso ordinario de la COB como manda el estatuto”, declaró a los medios de comunicación.

Por su parte, el dirigente Humberto Claros también observó que el dirigente cobista “metió la pata” al amenazar con marchar a Santa Cruz para tomar las empresas cruceñas. Posición que ha generado una ola de críticas.

“Ha tenido una metida de pata con este discurso que habría que tomar o nacionalizar las empresas de Santa Cruz”, reprochó el dirigente.

Fuente: ANF