Conoce las claves para entender el conflicto de la exAasana

En cuatro ocasiones en lo que va del año (abril, mayo, agosto y noviembre) los trabajadores de la exAasana realizaron un paro de actividades como protesta a lo que consideraban incumplimientos por parte del Gobierno con compromisos de pago de salarios y otros puntos.

El pasado 01 de diciembre, después de 54 años de funcionamiento, se informó sobre su supresión y la creación de Naabol, la nueva entidad que asume la administración de aeropuertos y la navegación aérea en Bolivia.



El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló que esta nueva entidad nace bajo la ley 1356 que, en su artículo 9, especifica que dentro de la política de austeridad y a objeto de precautelar la sostenibilidad financiera a largo plazo, se puede realizar la supresión mediante una evaluación de las entidades públicas.

Estas son algunas claves para entender el desenlace de este conflicto:

– El Ministerio de Obras Públicas remarcó que Aasana ingresó en un déficit generando un gasto superior a lo que ingresaba a sus arcas. En agosto, el titular del área, Edgar Montaño, informaba sobre 14 millones de bolivianos en gastos por cada mes y un ingreso de seis a siete millones.

Este jueves, el ministro Montaño detalló a Unitel que la deuda que se tiene supera los 1.300 millones de bolivianos.-

En junio se creó el Fondo Rotativo a cargo de la Aasana, para el cual el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desembolsó más de 83 millones de bolivianos.

La dirigencia de los trabajadores cuestionó que una parte de estos recursos fueran usados para el pago de finiquitos y gestionar jubilaciones dentro de una reestructuración que fue llevada adelante por el Gobierno, algo que el sector rechazaba.

– En la reciente etapa del conflicto, los trabajadores exigían el cumplimiento de un pliego petitorio de diez puntos de los cuales, tres eran los principales y que frenaban las negociaciones.

a) Se pedía el pago de horas extras y el abono de sueldos atrasados.

b) Desde el Gobierno se planteaba continuar con la reestructuración de la institución, situación que era rechazada por los trabajadores que exigían se ponga fina a esta medida.

c) Los trabajadores pedían la renuncia de Arminda Choque, directora de Aasana, algo que desde el Gobierno se descartó desde un inicio.

Situación actual

El ministerio de Obras Públicas informó sobre el normal funcionamiento de las operaciones en los distintos aeropuertos del país e invitó a los extrabajadores a sumarse a la nueva entidad Naabol.

Mientras tanto, los piquetes de huelga continúan por parte de los trabajadores que rechazan la creación de Naabol y que aseguran continuarán presionando hasta no tener una solución a sus demandas.

Fuente: Unitel