Conoce las restricciones para Año Nuevo en las principales ciudades del país

La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz son algunas de las urbes que reforzaron medidas de seguridad ante el incremento de contagios.

 



Fuente: paginasiete.bo

Seis regiones del país confirmaron en las últimas horas medidas restrictivas para las fiestas de Año Nuevo, debido al incremento de contagios de coronavirus (Covid-19). Ayer, Bolivia superó los cuatro mil contagios (4.939) y bordea ya los cinco mil casos diarios. La mayor incidencia se dio en Santa Cruz, con 3.278 nuevos infectados.

En la ciudad de La Paz, los festejos por la llegada de 2022 fueron suspendidos, a pesar de que días atrás la alcaldía paceña autorizó las mismas con el 75% de aforo y hasta las 6:00.

“Hemos decidido suspender los permisos de fiestas debido a que los picos han sobrepasado nuestras expectativas y prevemos que, quizás, vamos a llegar a 500 casos por día y eso sería muy preocupante”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Del mismo modo, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, anunció que las fiestas de fin de año fueron suspendidas y que se impartirán sanciones a los locales y dueños que lleven a cabo las mismas durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero.

“El alza de los casos que ha habido por contagios de Covid-19 realmente nos preocupa bastante, y es por eso que se ha tomado la decisión de suspender todas las fiestas de fin de año en nuestra urbe. Los locales que estén auspiciando este tipo de fiestas van a ser sancionados económicamente”, señaló Copa en contacto con Unitel, hace instantes.

Del mismo modo, en Cochabamba las fiestas por el nuevo año fueron suspendidas, debido a la “explosión de casos” suscitada en las últimas fechas.

«La pandemia es impredecible, estábamos en una meseta de contagios, sin embargo, ayer ha habido una explosión de contagios. Seríamos irresponsables si no cambiamos la medida que se ha adoptado. (…) El Consejo Científico se ha reunido, nos han dado el consejo de no aglomeraciones este fin de año. Estamos suspendiendo las fiestas públicas de los locales públicos y le estamos pidiendo a la familia cochabambina que se cuide», dijo el burgomaestre del Cercado, Manfred Reyes Villa.

En Santa Cruz, el Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) anunció ya la pasada semana que se prohibía  «terminantemente» los encuentros masivos de fin de año, pero este miércoles se sumó una ley seca y una restricción de circulación de 00:00 a 5:00 hasta el 10 de enero.

Por otro lado, en Potosí, el COEM permite la circulación por la noche del 31 de diciembre de 2021 y hasta las 3:00 del 1 de enero de 2022. La restricción aplica a karaokes, discotecas, salones de fiestas, entre otros, además del aforo del 50%, según la más reciente información de El Potosí.

En Sucre, el COEM autoriza las fiestas para Año Nuevo con el 50% de aforo “a campo abierto” en los locales que se efectúen. Del mismo modo, se solicitará el certificado de vacunación, tanto a dependientes como a clientes, según la disposición.

En las capitales de Oruro, Tarija, Beni y Pando aún no se anunció si regirán restricciones este viernes y sábado.