Conozca las particulares restricciones por el Covid-19 en las nueve ciudades capitales de Bolivia

Los Comités de Operaciones de Emergencia Municipales (COEMs) han activado una serie de medidas restrictivas por el incremento acelerado de los casos de Covid-19 en esta cuarta ola de la pandemia. En la mayoría de las capitales no se permite circular plenamente durante las 24 horas.

La prohibición de los eventos masivos, la suspensión de fiestas de promociones y las restricciones de circulación, con diferentes horarios, son el común denominador de las acciones adoptadas por las autoridades de salud y refrendadas por decretos municipales para su cumplimiento obligatorio en las nueve ciudades más importantes del país.

Los municipios de provincias y por recomendaciones del Gobierno nacional implementan sus medidas de acuerdo a su nivel de riesgo. En algunos la circulación es normal.



EL DEBER les deja las medidas más importantes que ejecutan las nueve ciudades capitales para frenar la cadena de contagio en el país.

Tarija

El COEM de Tarija determinó las restricciones de los eventos nocturnos públicos y privados, incluida las actividades deportivas y culturales.

Los mayores de 60 años están prohibidos circular desde las 19:00 hasta las 4:00, mientras que para el resto de la población la restricción es desde la medianoche hasta las 4:00.

“Entendemos que hay una situación económica importante que hay que valorar, pero no podemos reactivar la economía y también reactivar los contagios”, afirmó Álvaro Justiniano, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija.

Trinidad

La capital de Beni intenta blindarse mediante la exigencia del carné de vacuna contra el Covid-19 a las personas (en edad de inmunizarse) que lleguen hasta esta región. La medida fue lanzada ayer por el alcalde de Trinidad, Christian Cámara. Hacer transacciones bancarias y la carga de combustible también exigirá la presentación del certificado de vacunas.

En Trinidad los eventos masivos no están prohibidos, pero se exige el carné de vacuna contra el coronavirus para su asistencia. “También vamos a pedir a las autoridades financieras para que en todas las transacciones bancarias se exija el carné de vacuna”, afirmó el burgomaestre trinitario.

Santa Cruz de la Sierra

Las autoridades de salud de la capital cruceña determinaron que está prohibido movilizarse desde las 2:00 hasta las 5:00, mientras que las actividades económicas y comerciales podrán atender hasta las 1:00 con el 30% de sus capacidades. También prohibieron los conciertos, fiestas de graduación, los juntes de promociones, entre otras normativas que están en vigencia hasta el 20 de diciembre.

Fernando Pacheco, secretario de Salud de la Gobernación, informó que las medidas son obligatorias y que en las actividades comerciales se debe dar estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el personal como en los clientes.

Cochabamba

La capital del valle mantiene las medidas de bioseguridad y las restricciones de circulación desde hace más de dos meses. Ninguna persona puede movilizarse de 5:00 a 2:00, salvo personal de salud y ambulancias.

En cuanto a las actividades, económicas, culturales, deportivas, religiosas y sociales solo están permitidas hasta las 1:00 del día siguiente.

Oruro

Una de las principales disposiciones emanadas en la decimosexta reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) en la ciudad de Oruro es la portación obligatoria del carné de vacunas o la prueba actualizada de PCR en ferias navideñas, mercados y actividades de fin de año.

En esta ciudad la circulación y las actividades deben desarrollarse desde las 5:00 hasta las 22:00. La normativa es vigente hasta el 6 de enero de 2022.

La Paz

En la ciudad de La Paz no existe restricciones de circulación; sin embargo, las autoridades de salud determinaron la exigencia de certificado de vacunación contra el Covid en el aeropuerto y en las terminales terrestres. Las restricciones de expendió de bebidas alcohólicas es desde la medianoche hasta las 5:00.

Las actividades económicas, deportivas y sociales se pueden desarrollar con el 75% del aforo, previa exigencias de un protocolo de medidas de bioseguridad.

Cobija

En la capital de Pando el horario de circulación es de 6:00 a 1:00 del día siguiente, mientras que las instituciones públicas y privadas mantienen el horario continuo de trabajo. Las actividades económicas, sociales y deportivas también están sujetas al horario establecido para toda la población. Estas medidas están vigentes hasta el 11 de diciembre.

Sucre

En la capital del país la circulación es desde las 6:00 hasta la medianoche. También se exige el certificado de vacunación en espacios públicos y privados donde se desarrollen actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y académicas.

Potosí

En la Villa Imperial la circulación es normal tanto para el transporte público y privado. La semana pasada se tenía que llevar a cabo una reunión del COEM, pero no se pudo reunir a los representantes de las principales instituciones, por lo que se espera que se haga en los próximos días.

Desde la Gobernación indicaron que esta institución sugirió prohibir las fiestas de promociones o realizar con el 50% de la capacidad de los establecimientos; sin embargo, será el Gobierno municipal que defina, por ahora solo se exige medidas de bioseguridad en todo tipo de actividades.