Defensa Civil reporta que tres departamentos se encuentran con riesgo de desborde de ríos

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija se encuentran con alerta naranja, lo que significa que estarían en riesgo de sufrir intensas lluvias con desborde de los principales ríos en los tres departamentos del país. 



Los ríos con riesgo de desborde se encuentran en la cuenca del río Tumusla y San Juan del Oro (Potosí); el río Parapetí (Chuquisaca) y el río Guadalquivir (Tarija). 

 

“Todos los municipios y comunidades deben activar sus mecanismos de alerta para evitar desbordes en los principales ríos«, dijo Calvimontes.

Además, la autoridad dio a conocer que Defesa Civil continúa con la ayuda humanitaria a las familias afectadas de los municipios de Cochabamba. 

Respecto al municipio de Cliza, reportó que se hizo la entrega de ayuda humanitaria para 395 familias que fueron afectadas por las inundaciones. Se movilizó maquinaria pesada para el desplazamiento del material. 

En el municipio de Toco, 174 familias se beneficiaron con el socorro de seis toneladas de ayuda humanitaria y el desplazamiento de maquinaria para el arreglo de vías.

Otro de los municipios afectados es Tiquipaya, en el cual se habría desplazado maquinaria pesada para la libre transitabilidad de las comunidades aledañas.

Además, Calvimontes informó que varios equipos técnicos se encuentran realizando trabajos preventivos en el departamento de Santa Cruz  para evitar problemas por las lluvias. La autoridad recordó que los municipios de Yapacani, Santa Rosa del Sara y la Guardia, fueron más afectados el 2020.

La autoridad de Defensa indicó que, existe personal de las Fuerzas Armadas que están listas para proceder a la ayuda humanitaria en los municipios afectados.

Fuente: Unitel