Designan a Elmer Pozo como director de la recién creada Naabol

Reemplazará a Arminda Choque, quien ocupó ese cargo en la desaparecida Aasana y quien era cuestionada por los trabajadores de la institución.

Designan a Elmer Pozo como director de la recién creada Naabol
Elmer Pozo, al ser posesionado como gerente general de Sabsa, el pasado diciembre. Foto: Jorge Mamani / Ahora El Pueblo

Video Bolivia Tv

Fuente: Página Siete Digital



El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció la mañana de este miércoles que Elmer Pozo será el nuevo director de la empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). Reemplazará a Arminda Choque, quien era directora de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), institución que desapareció desde hoy por decreto supremo del Gobierno.

«Nuestro director de la liquidación de la ex Aasana es el doctor Luis Boris Barroso Arias y nuestra MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) de Naabol es el licenciado Elmer Pozo Oliva», anunció Montaño ante la prensa.

«En este momento ya tenemos más de 200 trabajadores y están las puertas abiertas para todo aquel que quiera trabajar en Naabol», reiteró.

También puede leer: En medio del conflicto con trabajadores, Gobierno elimina Aasana y crea Naabol

Horas antes, el titular de la cartera de Obras Públicas manifestó que los trabajadores de Aasana intentaron «desestabilizar» la gestión de Arminda Choque, directora de dicha institución, quien fue «compañera de trabajo» para los empleados desde «hace más de 12 años».

«Vemos la intransigencia y quedamos empantanados también. ¿Qué querían ellos? La destitución de la MAE, que ha sido su compañera durante más de 12 años; a su misma compañera desestabilizándola», aseveró el ministro en contacto con Éxito.

En la mañana de este miércoles, el Gobierno informó de la eliminación de Aasana y la creación de Naabol para reemplazarla. El anuncio se produjo el mismo día en el que empezaba un paro en los 42 aeropuertos nacionales por parte de trabajadores de la institución que demandaban la renuncia de Choque y el pago de salarios adeudados y las horas extras.

Designan a Elmer Pozo como director de Naabol y a Luis Barroso como liquidador de Aasana

  • El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño (c), junto a Elmer Pozo (d). | AGENCIAS
Fuente: ANF / Los Tiempos

Los principales aeropuertos del país amanecieron este miércoles con un fuerte resguardo policial y militar con el fin de garantizar los vuelos nacionales e internacionales, los que de acuerdo a reportes se realizan con «normalidad». Al promediar las 11:00 fue designado como director ejecutivo de Naabol, Elmer Pozo.

Hoy inició el paro indefinido de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) que hace meses presentaron un pliego petitorio de 10 puntos. Precisamente en esta jornada que el Gobierno resolvió cerrar la entidad y reemplazarla por Naabol.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, presentó la mañana de este miércoles a Elmer Pozo como director ejecutivo de la nueva entidad Naabol. «Nuestro director de la liquidación de la ex Aasana es el doctor Luis Boris Barroso Arias y nuestra MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) de Naabol es el licenciado Elmer Pozo Oliva», afirmó.

Asimismo, informó que está en curso el plan de contingencia para garantizar los vuelos y para ello se emitió las notas correspondientes a las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Gobierno para que resguarden las instalaciones de los aeropuertos de Bolivia.

Según reportes de medios locales de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí, las instalaciones de los aeropuertos en esas regiones se encuentran con un fuerte resguardo policial y militar; mientras tanto los trabajadores de Aasana llevan adelante su paro indefinido y se reúnen para dar una respuesta oficial a la determinación del Gobierno.

La directora regional de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Patricia Gutiérrez, informó a Los Tiempos de Cochabamba que los vuelos en el aeropuerto Jorge Wilstermann se realizan con «normalidad».

«Ante el anuncio de un paro indefinido, la ATT ha desplegado más personal que va hacer prevalecer el derecho de todos los usuarios para que no sean perjudicados y tomen sus vuelos con total normalidad. Para el día de hoy había seis vuelos programados y cinco salieron con total normalidad de la línea área BoA (en Cochabamba)», informó Gutiérrez.

En El Alto y Santa Cruz, los efectivos policiales y militares se apostaron en los principales ingresos de los aeropuertos de esas instalaciones para garantizar que las personas ingresen para tomar su vuelo.

Según un reporte de El Potosí, el aeropuerto Capitán Nicolás Rojas también está resguardado por el paro indefinido. Informó que los vuelos provenientes de La Paz llegaron a esa región con normalidad.

El gobierno decidió suprimir Aasana y crear mediante Decreto Supremo 4630 la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), en el inicio de un paro indefinido por los trabajadores de esa institución.

En criterio de Álvaro Munguía Romero, abogado especialista en derecho del transporte, la medida que tomó el Gobierno sobre Aasana fue drástica e intempestiva y no tomó en cuenta que la institución tiene varios años de experiencia en el manejo de los aeropuertos.

«No sabemos si será la mejor (solución) o no, pero es una solución drástica, es una solución intempestiva», señaló Munguía Romero en entrevista con Unitel.

Explicó que con este nuevo decreto supremo, el Gobierno pretende incorporar a los trabajadores de la aeronavegación bajo el régimen del estatuto del funcionario público con el que perderían algunos de los beneficios sociales que tenía mientras estaban bajo la administración del sindicato de Aasana.

Por su parte, Edgar Aliaga, dirigente de Aasana en El Alto, sostuvo que el Gobierno lo que hace es dividir a la institución con promesas de un 30% de incremento salarial, lo cual posiblemente no se cumplirá.

«No tenemos conocimiento del decreto; es más, dudamos mucho de ese ofrecimiento porque al igual que el Ministro nos hizo la promesa de la reestructuración de AASANA a partir de cero, (…) no dio cumplimiento, entonces dudamos mucho de estos ofrecimientos», declaró.