Destinan Bs 566 millones a pymes para la sustitución de importaciones, según el Gobierno

El Ejecutivo informó que durante 2021 se crearon más de 5.200 nuevas empresas
Juan Carlos Salinas Cortez

De acuerdo con los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural unas 5.429 unidades productivas (micro, pequeña, mediana y gran empresa) del país se beneficiaron con Bs 566 millones, recursos destinados a la sustitución de las importaciones.

La inyección monetaria es resultado del Decreto Supremo (DS) 4424 de 17 de diciembre de 2020, que destinó Bs 911 millones mediante el Fideicomiso para el Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) y en diciembre de esta gestión se incrementó a Bs 1.261 millones, a través de créditos productivos a una tasa de interés anual fija de 0,5% anual para la sustitución de importaciones (SíBolivia).

Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, indicó que la prioridad del Gobierno es la reactivación y desarrollo de la industria. A través de los créditos SíBolivia donde se fomenta la diversificación del sector productivo, la micro, pequeña, mediana y gran empresa, para que puedan invertir y dinamizar la producción nacional con el sello hecho en Bolivia.

En esa línea, Huanca añadió que se  ha implementado una serie de medidas para el fomento de la industria nacional, como el DS 4579 de incentivos tributarios a la importación y comercialización de maquinaria, equipos y plantas industriales nuevas o usadas, como unidades funcionales incluyendo todos sus sistemas periféricos que formen parte integrante para el funcionamiento productivo, con la exención total de los aranceles de importación, 0% de IVA importación y el IVA para la comercialización bienes, una medida representa un ahorro aproximado de 38% en el costo de importación de los bienes de capital.

“Como medidas de protección a la industria nacional, nuestro Gobierno nacional emitió tres decretos (4514; 4522 y 4573) que disponen el incremento de aranceles de importación para más de 100 productos que compiten con la producción nacional, con el objetivo de proteger lo hecho en Bolivia, principalmente en los sectores de cerámica, vidrio, cueros, alimentos, textiles y madera”, remarcó la autoridad.

Nuevas unidades productivas

Según los datos del Registro de Comercio, en el periodo de enero a octubre de 2021 se han inscrito 5.206 nuevas empresas que representa un incremento de 43,9%, respecto al mismo periodo de la gestión 2020, explicó Huanca.

Añadió que el rubro de la industria manufacturera registró 1.633 nuevas empresas, un incremento de 55,5% respecto a la gestión 2020, cifra que muestra una significativa recuperación y crecimiento del desarrollo empresarial, generación de empleo y surgimiento de nuevos emprendimientos, en sintonía con la política de recuperación de la economía y producción impulsada por el Gobierno.

Huanca explicó que alrededor de 394 empresas que dejaron de operar entre  2018 y 2020 realizaron el trámite de cancelación de matrícula, dando cumplimiento a los procedimientos regulares que corresponden en estos casos.

La autoridad destacó que, a octubre de 2021, la base empresarial vigente del Registro de Comercio se incrementó en 4,1% en relación al mismo periodo de la gestión 2020, pasando de 334.999 a 348.941 unidades económicas en el periodo de enero a octubre de 2021.