Estados Unidos sigue dispuesto a vender aviones F-35 a Emiratos Árabes Unidos

El jefe de la diplomacia de EE.UU., Antony Blinken, se refirió al tema en una conferencia de prensa en Malasia.

Schweiz | Ein Lockheed Martin F-35 Lightning II Kampfjet  

Estados Unidos está todavía preparado para vender aviones de combate F-35 a Emiratos Árabes Unidos (EAU), aseguró este miércoles (15.12.2021) el secretario de Estado, Antony Blinken, pese a que el país del Golfo ha protestado por las condiciones consideradas muy estrictas.



EAU amenaza con anular la compra, citando «exigencias técnicas, restricciones operacionales» y una «relación costo-beneficio» menos favorable que lo previsto.

Sobre «los F-35 y los drones, seguimos preparados para avanzar con los dos si es lo que desean los Emiratos», declaró Blinken en una conferencia de prensa en Malasia, durante su gira por el sureste asiático.

Consultado sobre las condiciones estadounidenses impuestas al reino petrolero, Blinken no respondió directamente y se limitó a citar la necesidad de «garantizar» que Israel preserve su «superioridad» tecnológica militar en Oriente Medio.

«Queremos asegurar que podamos hacer un examen profundo de todas las tecnologías vendidas o transferidas a otros socios en la región, incluyendo a los Emiratos», explicó.

Intentaron bloquear la venta

Legisladores demócratas, el partido del presidente estadounidense Joe Biden, intentaron en vano bloquear la venta, citando la participación de EAU en la ofensiva en Yemen como parte de la coalición encabezada por Arabia Saudita.

Autoridades estadounidenses están cada vez más preocupadas por la relación de China con EAU, en particular con los trabajos en un puerto cercano a la capital Abu Dabi.

Según el diario Wall Street Journal, Washington insiste en ciertas condiciones para asegurar que los F-35 no sean vulnerables al espionaje chino.

La venta de aviones fue aprobada las últimas semanas del gobierno del expresidente Donald Trump tras un acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y EAU.

Contempla 50 cazas furtivos F-35, 18 drones armados MQ-9 y misiles aire-aire y aire-tierra, por un monto total de 23.000 millones de dólares.

Autoridades de ambos países han dicho que esperan alcanzar un acuerdo pese a las diferencias.

mg (afp, Reuters)

Fuente: dw.com