Gobierno boliviano descarta cerrar fronteras por ómicron; médicos lanzan alerta

La presidenta del Comité Científico del Colegio Médico, Virginia Paredes, dijo que la nueva mutación del coronavirus “podría llegar al país por días de Navidad, aspecto que preocupa, más aún cuando la cobertura de vacunación es baja”

 

  • Personal médico administra dosis de vacuna contra la Covid-19. | EFE

Fuente: Los Tiempos

 



Las fronteras del país no se cerrarán por ahora para prevenir el ingreso de ómicron, la nueva variante de la Covid-19 que ya tiene casos reportados en Brasil y otros países del continente, dijo ayer el ministro de Salud, Jeyson Auza.

En tanto, la presidenta del Comité Científico del Colegio Médico, Virginia Paredes, dijo que la nueva mutación del coronavirus “podría llegar al país por días de Navidad, aspecto que preocupa, más aún cuando la cobertura de vacunación es baja”, advirtió.

Auza manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicaron que esta nueva variante de la Covid-19, catalogada como “preocupante”, requiere mayor investigación para conocer sus características.

“En este momento no se aconseja el cierre de fronteras hasta que se determine las características de esta variante”, señaló Auza.

Según Paredes, esta variante —identificada por primera vez en Sudáfrica— despertó la preocupación de científicos y funcionarios de salud pública debido a un número inusualmente elevado de mutaciones que tienen el potencial de hacer que el virus sea más transmisible y menos susceptible a las vacunas ya existentes.

Reforzar medidas 

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renée Castro, reiteró a la población que es necesario reforzar las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y acatar el distanciamiento social.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, señaló que hasta el momento no se conoce con exactitud si la variante ómicron es más transmisible que las pasadas variantes o si aumenta la letalidad.

“Lamentablemente, los países han cerrado las fronteras, lo cual no lo recomienda la OMS/OPS ni está establecido en el reglamento sanitario internacional”, explicó Morales.

“Castigo»

La representante prosiguió expresando que cerrar las fronteras sería una especie de “castigo” para los países que están realizando la “vigilancia genómica” y que informan de “manera responsable”.

“Lo que cada país debe hacer es fortalecer su vigilancia genómica, fortalecer sus medidas de bioseguridad, incrementar sus coberturas de vacunación”, subrayó Morales.

Agregó que por ahora se sabe por la variante ómicron se ha “incrementado la demanda hospitalaria” y que los jóvenes son los que se están enfermando, pero que esto puede ser debido al incremento de los casos en todo el mundo de un 8 por ciento a 10 por ciento.

Finalmente, destacó que Bolivia cuente con “un plan de respuesta muy acertado y que siempre ha sido técnicamente muy alineado a las recomendaciones de la OMS”.

Preocupación por casos de 5 niños 

Alberto Cuellar, epidemiólogo de la red de Salud 08 en Guayamerin, informó que en ese distrito se registró cinco casos de Covid-19 en niños. Esta mañana, un bebé de un año fue internado en el Hospital Materno Infantil. En todos los casos, los padres no fueron vacunados.

“En la semana 48 se detectó un caso de un niño de un año quien fue internado por Covid-19. Ya son cinco casos en esta semana y en ninguno de los casos los padres tienen la vacuna. Por ello, como municipio, hemos pedido reforzar campañas para la detección temprana de casos”, informó Cuellar.