Gobierno cita a gobernadores por la Ley 1407; Camacho y Quispe no confirman

Autonomías informó que las autoridades de siete departamentos ya confirmaron su asistencia. El gobernador de Santa Cruz presentó un recurso en el TCP.

 

El Gobierno central ahora invitó a los gobernadores de los nueve departamentos a una reunión para analizar los alcances de la Ley 1407. El Viceministerio de Autonomías informó que siete departamentos ya confirmaron su asistencia, pero Luis Fernando Camacho, de Santa Cruz, y Santos Quispe, de La Paz, aún no responden.



Camacho impulsa un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y en Quispe hace esperar su confirmación, aunque su equipo ya conoce sobre la convocatoria.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, indicó que la agenda para la reunión será “aclarar el tema del PDES (Plan de Desarrollo Económico y Social) y pedirles que se sumen a las mesas que están desarrollando la FAM (Federación de Asociaciones Municipales) y Acobol (Asociación de Concejalas de Bolivia)”.

Asimismo, informó que el Gobierno ya activó conversaciones con varias autoridades regionales con el mismo fin.

“Hemos compartido, más que compartido hablado con varios de ellos y no encuentran dificultad, exceptuando el gobernador de Santa Cruz, que ha hecho una acción, que la respetamos”, indicó la autoridad.

Añadió que otra de las autoridades que aún no confirmó es el gobernador de La Paz, pero precisó que los asesores de la autoridad ya conocen sobre el llamado del Gobierno.

Recurso ante el TCP

En noviembre, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho informó que su despacho presentó un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social ante el TCP para frenar su vigencia.

La norma fue cuestionada por la autoridad cruceña porque, asegura, «vulnera las autonomías» e impide a las regiones elaborar un plan propio en el ámbito legislativo, económico y social, propio de las gobernaciones.

Esta ley también fue observada por los alcaldes de ciudades capitales y El Alto que motivó una reunión que se desarrolló el martes 30 de noviembre, en la cual se definió la conformación de mesas de trabajo.

Fuente: Página Siete