Juez rechaza libertad a Jeanine Áñez por el caso denominado «golpe de Estado I»

Tras una audiencia de unas cuatro horas, el juez Luis Fernando García rechazó este martes la solicitud de cesación a la detención preventiva de Jeanine Añez por el caso denominado “golpe de Estado I”, por lo cual la exmandataria seguirá en la cárcel de Miraflores.

Fuente: lostiempos.com



La defensa de Añez reclamó por la decisión y solicitó complementaciones al juez. Asimismo, apeló la resolución del juez.

Añez fue detenida por este caso en marzo de este año, acusada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Su detención preventiva era primeramente de cuatro meses mientras duraba la investigación, luego se amplió a seis meses y, cuando se venció este plazo, la justicia añadió en octubre otros cinco meses más.

La exmandataria había solicitado su detención domiciliaria en este caso. En su intervención en la audiencia, Añez había ratificado que es una presa política y que la justicia y Ministerio Público están sometidos al gobierno. Pidió al juez que actúe con valor para devolverle su libertad.

Sin embargo, el juez consideró que persisten riesgos procesales, por lo cual determinó ratificar la detención preventiva de Añez.

Aunque se hubiese determinado la libertad de Añez en este caso, la exmandataria habría seguido encarcelada, puesto que también tiene detención preventiva en el caso denominado “golpe de Estado II”, en el cual se investigan los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.