Malasia: aumenta cifra de desplazados por inundaciones

Hasta ahora se registran al menos 7 muertos, mientras que 34.000 personas han debido ser evacuados en los últimos días.

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del monzón ya reportan 34 mil desplazados, sin contar los siete muertos que se registran en varios estados en Malasia, según informan este lunes las autoridades de ese país.



El director del Servicio de Incendios y Rescate de Selangor, Norazam Khamis, afirmó que un fallecido fue localizado el sábado (18.12.2021), mientras que el resto fueron hallados el domingo (19.12.2021), incluida una mujer atrapada en su vivienda, según recoge la agencia Bernama.

Más de 34.000 personas han tenido que ser evacuadas y alojadas en centros de acogida temporales en las zonas afectadas en los estados de Kelantan, Terengganu, Pahang, Melaka, Negeri Sembilan, Selangor, Perak y en la capital, Kuala Lumpur.

«La lluvia caída ha sobrepasado la media de lluvia en un mes. Es algo que va más allá de lo esperado y solo ocurre una vez cada cien años», dijo el secretario del Ministerio de Medio Ambiente, Zaini Ujang.

Numerosas carreteras han quedado cortadas y miles de personas atrapadas en sus hogares y vehículos. Las fuertes lluvias y las riadas también han afectado a algunas terminales del puerto marítimo de Klang, el más importante del país, según el canal Channel News Asia.

El primer ministro malasio, Ismail Sabri Yaakob, anunció la liberación de 23 millones de dólares (unos 21 millones de euros) en ayudas para la reparación de hogares e infraestructuras dañadas por las crecidas.

Mn (efe, afp)

Fuente: dw.com