Para Brasil «es prioridad absoluta acceder al gas natural de Vaca Muerta»

El país amazónico es el principal comprador del gas boliviano. Ahora busca abastecerse del carburante argentino a través de un gasoducto entre ambas naciones.

Fuente: paginasiete.bo



El ministro de Minas y Energía brasileño, Bento Albuquerque, afirmó el miércoles que para Brasil es una «prioridad absoluta» el proyecto de construcción de un gasoducto que pueda proveer energía desde el yacimiento argentino de Vaca Muerta.

«Acceder al gas natural de Vaca Muerta es prioridad absoluta para Brasil», dijo Alburquerque, de acuerdo con el embajador Daniel Scioli.

El diplomático argentino sostuvo una reunión con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia argentina, Gustavo Beliz, y el secretario de Asuntos Estratégicos de Brasil, almirante Flavio Rocha, en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia brasileña, reportó la estatal argentina Télam.

Gasoducto Vaca Muerta-Brasil

Scioli informó que en la reunión se trataron los detalles «de la obra geopolítica estratégica más grande a ser realizada por los dos países: un gasoducto que generará un gran avance en las exportaciones energéticas hacia Brasil».

El proyecto del gasoducto desde Neuquén hasta la frontera con Brasil es una oportunidad para la diversificación brasileña, que en la actualidad compra el gas a Bolivia, cuya producción está en caída y sus campos en declinación.

Datos oficiales del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia reflejan que en 2014 el país producía 61,33 millones de metros cúbicos día (MMmcd), el año pasado bajó a 43,52 MMmcd y a julio de este año se alcanzó 46,21 MMmcd.

Brasil es el principal socio comercial de la Argentina, mientras que para los brasileños los argentinos son los terceros aliados comerciales, detrás de China y Estados Unidos.