Sube a 70 municipios y 10.337 familias afectadas por las lluvias y desborde de los ríos

El departamento más afectado por el desborde de los ríos a causa de las lluvias es Santa Cruz, según el viceministro Calvimontes.

image_2021-12-28_102041

Fuente: ANF



El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que producto de las fuertes lluvias y el desborde de los ríos los municipios afectados se incrementaron de 55 a 70 y las familias a 10.337. Hasta la fecha 15 personas perdieron la vida.

Hasta el fin de semana, se tenía el dato de 55 municipios y 8.148 familias afectadas. Calvimontes manifestó que a diario los datos van en aumento y de forma considerable, actualmente el departamento de Santa Cruz es el más afectado.

“Los municipios más golpeados están en Santa Cruz, por ejemplo, en el municipio de San Pedro, el 80% de la población de la comunidad de Hardeman está prácticamente bajo el agua. Pailón es otro de los municipios, casi el 50% de la población ha sido afectada por el desborde de los ríos y así paulatinamente los municipios se van aumentando”, informó Calvimontes en la Red Uno.

Explicó que muchas familias están siendo afectadas producto de las fuertes precipitaciones y por ello en diferentes operativos hasta la fecha se rescataron a 79 personas.

Asimismo, detalló que recientemente cinco personas fueron socorridas en el municipio de El Puente con la ayuda del helicóptero Súper Puma.

El rescate fue impactante, dijo Calvimontes. Las cinco personas habían estado navegando durante todo el día sin rumbo en una canoa que tenía encima una moto y cuando sobrevolaron el lugar se percataron que los tripulantes estaban en medio de lagartos de gran tamaño. “Imagínese si esa canoa sufría un percance en el trayecto, el desenlace que hubiera sido trágico”, expresó.

Informó que para este martes se tiene previsto realizar nuevos sobrevuelos por las comunidades alejadas del municipio de San Julia en el departamento de Santa Cruz, dijo que se tiene el dato de que una señora con sus dos hijos estarían atrapadas en medio de las aguas.

Respecto a los 15 fallecidos a causa de las lluvias, Calvimontes precisó que 12 perdieron la vida producto de la imprudencia, ya que al conocer la crecida de los ríos las personas se arriesgaron a navegar sin tomar en cuenta que podrían tener un final fatal.

Recomendó a la población que vive cerca de los ríos a tomar en cuenta la corriente del cauce y no arriesgarse para navegar.

Precisó que desde el 24 de diciembre aún no se logró encontrar a las dos personas desaparecidas en el río Pilcomayo de la provincia O’connor en Tarija.

Desde la gobernación de Santa Cruz, informaron que diferentes brigadas médicas se dirigieron para atender a las familias afectadas por las lluvias en el municipio de San Pedro.