Abogado destaca que los decretos 4640 y 4641 mantienen plena vigencia tras fallo judicial

Los fallos de la justicia en La Paz y Santa Cruz que rechazaron los recursos contra los decretos supremos 4640 y 4641, coinciden en que la acción popular no es la vía para invocar la inconstitucionalidad de las normas, las cuales mantienen su plena vigencia, afirmó el abogado constitucionalista Israel Quino.

“En el caso de las dos acciones denegadas en las jurisdicciones de La Paz y Santa Cruz, los jueces constitucionales dispusieron que la acción popular no es la vía para aclarar, modificar o dejar sin efecto los decretos, eso corresponde a otras acciones”, explicó.

Agregó que “algo interesante” del fallo de la justicia cruceña es que respecto a la solicitud de la gratuidad de las pruebas PCR, establecidas como alternativa para las personas que no quieran vacunarse, sostiene que esa demanda “deberá accionarse en contra de las autoridades municipales”.



“En el caso de La Paz se ha denegado de manera absoluta, porque no se puede apelar a la acción popular para invocar la inconstitucionalidad de los decretos”, dijo.

El jurista explicó que los dos decretos supremos, por lo tanto, están plenamente vigentes y “gozando por supuesto de la constitucionalidad respectiva”.

Sin embargo, Quino recordó que se tiene tres acciones populares y dos recursos de inconstitucionalidad pendientes de resolución en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Sucre.

“Pero, ya existe una línea de precedentes en los departamentos, en las jurisdicciones, que están definiendo ya una óptica de valoración jurídica en materia constitucional al respecto”, finalizó.

GSG / Agencia Boliviana de Información
Fuente: abi.bo