BCB: La inversión extranjera se recupera y llega a $us 635 MM

Los flujos se canalizaron al sector hidrocarburos en un 34%, Minería 33%, e industria manufacturera 22%. Para 2022 se proyecta más inversión en exploración de gas.

 

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete / La Paz

La inversión extranjera directa (IED) llegó a 635 millones de dólares hasta el tercer trimestre de 2021 y el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que se cerró la gestión con un repunte y con perpectivas de una mejora en 2022.

“Al tercer trimestre de 2021, la inversión extranjera bruta alcanzó a 635 millones de dólares estadounidenses, mostrando una mejora significativa en comparación a similar periodo en la gestión 2020. Este incremento se dio  gracias al proceso de reactivación económica implementada por el gobierno nacional”, precisó el BCB en respuesta a un cuestionario de Página Siete.

Al tercer trimestre de la pasada gestión los flujos de inversión se concentraron principalmente en los sectores de hidrocarburos (34%), minería (33%) e industria manufacturera (22%), mientras que los otros sectores representaron el 11%.

En 2020 al tercer trimestre la IED había llegado a 121 millones de dólares, obsevandose una caída de 65,9% respecto a las cifras de 2019.

Ese año se registraron reducciones de inversión en los sectores de minería, industria manufacturera y transporte debido a pérdidas reportadas por las empresas de esos sectores como resultado de la paralización de actividades por la pandemia de coronavirus.

Según el ente emisor, el año pasado hubo un mayor nivel de reinversión de utilidades a raíz de la recuperación de los precios internacionales de commodities.

Además, el entorno de estabilidad política y económica, a diferencia de la gestión 2020, propició un clima favorable para los  negocios.

“Para 2022 se esperan mayores flujos de inversión extranjera directa, acorde con la tendencia positiva registrada en 2021 y en línea con la reactivación económica interna y la recuperación económica mundial. Destacaría el sector hidrocarburífero, ya que se anunciaron proyectos relacionados con el plan de reactivación Upstream, para incentivar la actividad exploratoria”, puntualizó el BCB.

El instituto emisor resalta que en el  sector minero se proyecta una mayor inversión por parte de la Empresa Minera San Cristóbal, que extenderá sus operaciones en el país con la explotación de sulfuros.

 

IED neta recibida

  • Recursos  Al tercer trimestre de 2021, la inversión extranjera neta alcazó  331 millones de dólares, un flujo positivo  a diferencia de las gestiones 2019 y 2020, cuando se registraron salidas, explicadas en su mayoría por los elevados niveles de desinversión, en un contexto de inestabilidad política y emergencia sanitaria, informó el BCB.
  • Concepto  La inversión extranjera neta es el saldo de los flujos que recibe  el país luego de la desinversión que realizan las empresas por amortizaciones de créditos o pago de dividendos. En los últimos años la inversión estuvo a la baja.