Bermejo apela al Gobierno central por escasez de agua

Se pide al Ministerio de Medio Ambiente y Agua que envíe camiones cisternas para llevar el recurso hídrico a las familias bermejeñas cuando haya problemas de distribución.

Bermejo apela al Gobierno central por escasez de agua
Provisión de agua en cisterna

Fuente: El País

Diversos sectores del municipio de Bermejo apelan a la ayuda del Gobierno nacional para paliar la escasez de agua en esa localidad fronteriza. El “megaproyecto” que llevará ese recurso hídrico a los domicilios de esa ciudad, el Sistema de Aducción de Agua “San Telmo”, aún no está concluido, pese a haber fenecido el plazo de entrega final.



Bermejo no solo sufre la escasez de ese servicio básico, el de energía eléctrica también es un problema latente por el cual atraviesa la población, no recientemente, sino desde hace años y las diferentes autoridades de turno no le dan una solución definitiva.

El pedido al Gobierno nacional es que, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, les envíe camiones cisternas para llevar el recurso hídrico a las familias bermejeñas, principalmente cuando haya problemas en la red de distribución, según declaró a radio Fides Bermejo Roxana Farfán, presidenta del Comité Cívico de esa localidad.

La dirigente advierte que en los próximos cinco meses será complicado una provisión normal del agua, por lo que plantearon un plan de contingencia de suministro a través de camiones cisternas y con ello sobrellevar los racionamientos que realiza la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Bermejo (EMAAB).

Farfán indicó que hay compromiso de la empresa bermejeña y del Municipio de reparar las zonas dañadas del sistema de distribución de agua. Es así que esperan que eso ayude de alguna manera a garantizar el suministro.

En cuanto al proyecto de Aducción de Agua Potable “San Telmo”, Andrés Torres, asambleísta departamental por Bermejo, indicó que el ducto del proyecto todavía presenta roturas, por lo cual no fue entregada la obra y la empresa constructora volvió a pedir una nueva ampliación de plazo.

A explicación de Torres, la Gobernación al tener una deuda de alrededor de nueve millones de bolivianos, no se puede aplicar multas o alguna otra medida en contra de la empresa. La constructora de respalda en esa situación para pedir una nueva ampliación de plazo de entrega del proyecto.

Dicho proyecto se ejecuta con recursos departamentales y demanda la inversión de 140 millones bolivianos. Promete resolver el problema de abastecimiento con 200 litros segundo de agua potable para la localidad fronteriza. La obra inició en marzo de 2017, contempla el tendido de ducto de 35 kilómetros con 25 puentes, un tanque de almacenamiento de tres millones de litros, la construcción del desarenador y sus compuertas, según datos técnicos del proyecto.