Bolivia busca una solución integral para agilizar tránsito de transportistas en la frontera con Chile

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este lunes que el Gobierno nacional hace todas las gestiones con Chile para que se dé una solución integral que permita el tránsito de transportistas en frontera ante los controles contra el COVID-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer el domingo los resultados de la reunión mantenida entre el viceministro Blanco con el delegado presidencial provincial de Parinacota de Chile, Mario Salgado, en el complejo fronterizo de Chungará – Tambo Quemado.



Desde Chile se comprometieron en responder en 72 horas a la propuesta boliviana para concretar una solución definitiva y estructural al problema del congestionamiento en la frontera que perjudica de manera directa al transporte internacional de Bolivia, debido a la demora de los controles y pruebas COVID-19.

Bolivia planteó en la víspera a las autoridades chilenas que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realice pruebas PCR a los transportistas bolivianos que están varados en el paso fronterizo Chungará – Tambo Quemado.

“En algo hemos coincidido ayer, en que esta es la solución integral. Ahora, estas 72 horas que ha pedido Chile es precisamente para cómo se ajustan sus procedimientos a la propuesta boliviana; por nuestro lado, como se puede ver, está toda la predisposición. Nuestro laboratorio de referencia Inlasa ha estado trabajando varios días para poder hacer factible esta propuesta”, dijo Blanco este lunes en entrevista con Bolivia TV.

Dijo que, según reportes internacionales, Argentina también reclamó a Chile por una situación similar en el paso fronterizo entre ambos países en Mendoza, debido al endurecimiento de controles sanitarios que demoran el paso de camiones de transporte internacional terrestre.