Caso Gases: Justicia norteamericana suspende audiencia contra Murillo hasta fines de mayo

La audiencia del exministro y «hombre fuerte» de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, se llevará adelante el 23 de mayo.

Fuente: Página Siete Digital

La audiencia contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue suspendida por 120 días. El exministro de la gestión de Jeanine Añez comparecerá nuevamente ante la justicia el 23 de mayo de este año, informó el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.



“Ahora se confirma la solicitud para que (la audiencia) se postergue por 120 días. Es decir que la audiencia de juicio para Arturo Murillo se va a realizar el día 23 de mayo de este año, en los Estados Unidos”, comunicó el procurador en rueda de prensa.

La audiencia fue suspendida debido a la existencia de “discreción del juez”, por la complejidad de la investigación por la comisión de recepción de soborno y lavado de activos en una entidad bancaria estadounidense.

“Es un caso donde tiene que adecuarse el calendario del juez, por conceptos básicos de manejo de despacho. Entonces, tenemos juicio de Murillo para el 23 de mayo”, acotó Chávez.

El exministro de Gobierno y “hombre fuerte” de la gestión de gobierno de Jeanine Añez es acusado por soborno y lavado de dinero. Actualmente se encuentra detenido en el Centro de Detención Federal (FDC) de Florida.

También puede leer: Murillo se declara «no culpable» por soborno y lavado e irá a juicio en EEUU

Fue acusado de la compra de agentes químicos con un sobreprecio de 2,3 millones de dólares mediante la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC.

Por el mismo caso fueron detenidos Sergio Rodrigo Méndez, exjefe de gabinete de Murillo; Philip Lichtendfeld, empresario boliviano americano, Luis Berkman Litmann y Bryan S. Berkman, ambos propietarios de la intermediaria mediante la cual se realizó la licitación de los pertrechos en 2019. Todos ellos resolvieron declararse culpables.

Murillo compareció en al menos cinco oportunidades en  audiencias frente a la justicia norteamericana, y todas ellas fueron suspendidas.

Más recientemente, en diciembre de 2021, el exministro determinó declararse “no culpable” por los delitos por los que es acusado. En ese caso, Murillo deberá comparecer ante un jurado en una audiencia presencial, que determinará su condena.