Cochabamba: Sala Situacional recomienda reducir horarios de circulación; ampliar vacunación y pruebas

No contemplan la opción de una cuarentena o encapsulamiento como había sugerido la Alcaldía de Cochabamba. El COED sostendrá una reunión mañana martes (15:00).

Un efectivo policial controla la circulación vehícular. DiCO SOLÍS

Fuente: https://www.opinion.com.bo



La secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, informó hoy lunes que la Sala Situacional recomendó reducir el horario de circulación vehicular con este criterio: de lunes a viernes, de 05:00 a 24:00; mientras que los sábados y domingos, de 05:00 a 23:00.

Por otro lado, recomendaron que los eventos deportivos cuenten «solamente con un aforo del 50% de espectadores», que el transporte público tenga el 70% de su capacidad y que sean suspendidas actividades sociales como fiestas, reuniones vecinales y «aglomeraciones en restaurantes», donde existe un «mayor riesgo de contagio de la COVID-19, al igual que en aniversarios de OTB y fiestas patronales.

«El punto del horario de circulación ha tenido una aprobación mayoritaria por parte de quienes estaban en la reunión. También será obligatorio respetar las medidas de bioseguridad como el uso correcto del barbijo, el lavado/desinfección de manos y el distanciamiento físico. Asimismo, desde la Gobernación y el SEDES continuaremos trabajando para ampliar la cobertura de vacunación y la realización de pruebas para la detección temprana de casos positivos de coronavirus», explicó Rocabado.

La autoridad subnacional acotó que el transporte se comprometió a que sus afiliados tengan el certificado de inoculación y lo mismo para sus pasajeros. En cuanto a cuarentenas o encapsulamientos, señaló que los mismos fueron «rechazados» por la Sala Situacional. Se trata de una posibilidad que habían deslizado esta mañana el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y que Aníbal Cruz (secretario municipal de Salud) había planteado en la Sala Situacional de hoy.

Prevén realizar mañana martes desde las 15:00 la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para analizar qué medidas complementarias asumir para contener la pandemia. «Hay que tomar en cuenta que hemos cerrado esta semana con más de 6.000 casos positivos de la COVID-19. Si mantenemos este ritmo, el panorama será incontrolable dentro de poco», reflexionó Rocabado.