De Quintana a Del Castillo: 26 hombres y mujeres fuertes de Evo, Lucho y David

Morales tiene el sector más fuerte. El entorno de Choquehuanca es de perfil bajo, pero su candidatura concentró a las principales organizaciones.

 



Leny Chuquimia / La Paz

Desde exautoridades como Juan Ramón Quintana o Álvaro García Linera,  hasta actuales ministros como Eduardo del Castillo o Marianela Prada; hay al menos 26 hombres y mujeres fuertes que apoyan a Evo Morales, Luis Arce y David Choquehuanca, principales figuras del MAS. Si bien este último no tiene un entorno de alto perfil, sus allegados afirman que su fuerza está en las organizaciones sociales.

“Al hablar de  Morales,  Arce y Choquehuanca, hay que decir que quien lleva ventaja políticamente es Morales. Continúa siendo referente de la opinión pública. De hecho, en la marcha que llegó a La Paz, se vio al  poder del Gobierno de Arce al servicio de una marcha  política que, en mi criterio, fue para la candidatura de Evo”, afirmó el analista Paúl Coca.

Agregó que su verdadero impacto se verá cuando se elija a los ministros el próximo 22 o 23 de enero. “Ahí veremos quién es quién y el poder real de Morales. En mi criterio, Arce y Choquehuanca son el verdadero gobierno de transición, porque Evo Morales está haciendo de todo por volver al poder”, dijo.

Puka Reyesvilla, en su artículo de opinión Enemigos íntimos publicado el pasado viernes, señala que en ese escenario, la pugna por el control del Gobierno y por las candidaturas 2025 hace que la verdadera oposición al MAS esté en el interior del mismo partido.

“Puede ocurrir que cuando surja, luego de varias contusiones físicas y políticas, una corriente vencedora, los perdidos se cuadren, al estilo militar, a ella. Pero puede ser, también, que las heridas sean tan profundas que deriven en tres o cuatro facciones irreconciliables”, analizó.

En su artículo sostiene que la “trifulca” es entre Morales, Arce y Choquehuanca. Pero también observa que “detrás de cada uno hay individuos ambiciosos que juegan sus propios intereses”.

Los hombres fuertes de Evo

“En el caso del expresidente,  sus hombres fuertes son los que tuvieron una notable participación en su último gobierno. Se habla de Quintana y  Romero, quienes están muy cerca de Morales hasta ahora”, indicó el politólogo Ludwing Valverde.

Ambos fueron  considerados “ministros intocables” de  Morales durante varios años. El primero fue el titular de la Presidencia y el segundo, de Gobierno.

“Quintana es, particularmente, el rostro del ala dura. Parece tener incidencia en muchos mensajes que Morales transmite”, indicó.

No puede faltar el exvicepresidente Álvaro García Linera, quien  acompañó a Evo en su huida a México y su asilo en Argentina.

Wilfredo Chávez, actual procurador, fue el abogado de Morales, mientras que Diego Pary -actual embajador ante la ONU- afirmó que asumió la responsabilidad de “salvar la vida” del expresidente.

También puede leer: En el MAS le auguran fracaso al bloque del vicepresidente Choquehuanca

Entre otros hombres cercanos  a Evo están los exministros Héctor Arce Zaconeta y Roberto Aguilar, quien fue el titular que más tiempo se  mantuvo en el cargo.

También  se nombra a Sacha Llorenti, recordado por el caso Chaparina; al vocero nacional del MAS y actual embajador en Venezuela Sebastián Michel y al exgerente de Mi Teleférico César Dockweiler, a quien se lo ve cada vez más cerca de Morales.

Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza son las figuras de confianza de Evo dentro del movimiento cocalero. Mientras que  el diputado Héctor Arce es parte del grupo de formación que lo acompaña.

También llama la atención que Fernando Huanacuni, en el Foro Runasur en Perú, fue llamado canciller de Morales y que  Félix Cárdenas sea su operador en ese país.

El analista Coca apuntó: “Lo interesante es que vemos al vocero del actual gobierno,   Jorge Richter, más apegado a Evo que al propio presidente Arce”.

 

Concepción Ortiz: Los bloques apuntan a fraccionar y dividir

La exvicepresidenta del MAS Concepción Ortiz consideró que la conformación de “bloques” al interior del partido apuntan a “fraccionar” y “dividir”. Reconoció que  se habla de  grupos que apoyan a Arce, a Choquehuanca y a Morales.

No sólo hizo referencia al “Bloque Choquehuanca”, al que aludió Evo Morales la semana pasada, sino a otros como Columna Sur (al que pertenecen Adriana Salvatierra y el ministro Eduardo del Castillo) y Generación Evo, entre otros.

“¿Cuántas personas aglutina esta Columna Sur? ¿Qué trabajo político ha hecho? Hay gente que trabajamos desde la fundación del MAS, nosotros no buscamos cargos, si se da la posibilidad, ahí estamos”, sostuvo Ortiz a ANF, en referencia a los cargos y candidaturas a las que accedieron los miembros de estos grupos del MAS.

En cuanto al denominado  bloque “Generación Evo”, la exvicepresidenta indicó que cuando el líder cocalero era presidente lo elogiaban, pero después de su caída se “olvidaron de él”, luego de su renuncia.

“Eso no es compromiso ideológico (…), tenían su representación en diputados, tenían viceministros y espacios de poder. Pero Evo dejó de ser presidente y ahora quién dice que era de Generación Evo”, cuestionó la dirigente.

Con relación al “Bloque Choquehuanca”,  señaló que esta corriente “fracciona” y, aunque en democracia todos tienen derecho a organizarse, al dividir,se favorece a la oposición.

Fuente: paginasiete.bo