Descubren en el Antártico la mayor zona de cría de peces jamás vista, con unos 60 millones de nidos

Una especie de peces de hielo que habitan en el fondo marino, anidan y vigilan sus huevos en una extensa zona marítima al sur de las islas Malvinas.

El área de cría de peces de hielo en el fondo del mar de Weddell. AWI OFOBS Team

Una expedición científica al Antártico descubrió en 2021 la mayor área de cría de peces jamás observada, situada en el fondo del mar de Weddell, al sur de las islas Malvinas y más cerca del litoral de la Antártida. Se trata de una colonia de una especie de peces demersales que cubre al menos 240 kilómetros cuadrados del lecho marino, según informó este jueves la revista Current Biology.

Los habitantes de esta colonia, llamados peces de hielo (‘Neopagetopsis ionah’), se distribuyen en una densidad de 0,26 nidos por metro cuadrado y son efectivamente nidos en el sentido propio de la palabra, se trata de construcciones redondas que los peces confeccionan para posarse encima. La mayoría de estos nidos estaban ocupados por un pez adulto que vigilaba cerca de 1.700 huevos



Los huevos, «cuando estaban presentes, eran claramente visibles encima de este conjunto de material pétreo», dice el estudio, que califica de «estrategia conocida» este comportamiento, aunque no sea muy típico para otros peces. Además, el equipo midió las temperaturas en torno a los nidos y estimó que era hasta 2 ºC más tibia que las aguas circundantes.

El investigador alemán Autun Purser, el primer autor del citado artículo, calificó este hallazgo de «totalmente fascinante». Según el científico, cuyas palabras recoge un comunicado, los nidos «tienen 0,75 metros de diámetro, por lo que son mucho más grandes que las estructuras y criaturas que normalmente detectamos, algunas de las cuales miden solo centímetros».

Al filmar esta práctica de anidación submarina desde un aparato de batimetría remolcado por el rompehielos Polarstern, los científicos pudieron calcular posteriormente que el número total de nidos activos en dicha superficie puede rondar los 60 millones, mientras que la biomasa asociada de peces podría superar las 60.000 toneladas.

AWI OFOBS team / www.globallookpress.com

 

Con la ayuda de focas equipadas con transmisores, el equipo multidisciplinario pudo también demostrar que la región es un destino popular para las focas del mar de Weddell. El 90 % de las actividades de buceo de estos mamíferos tuvo lugar dentro del área con nidos, donde presumiblemente van en busca de alimento.

Fuente: actualidad.rt.com