Doble vía: Pidieron cambiar convenio para que la Gobernación pague su contraparte junto con la ABC

La institución gubernamental dijo desconocer si la solicitud que hizo en La Paz se dio a conocer al Gobierno departamental

Ingreso a la doble vía a Alcantarí, donde se construirá la Doble Vía.
Fuente: correodelsur.com

El gerente de la Administradora boliviana de Carreteras (ABC) de Chuquisaca, Hernán Palacios, informó este jueves que se solicitó una modificación al convenio para la ejecución de la doble vía Sucre-Yamparáez, a fin de que la Gobernación cumpla con su contraparte simultáneamente al Gobierno nacional y no así cuando se cumpla el 80% de la obra.



En entrevista en el programa “El canillita” de Correo del Sur Radio FM 90.1, Palacios indicó que, efectivamente, en el convenio entre la ABC y la Gobernación hay una cláusula que señala que el departamento podrá su contraparte cuando el proyecto tenga un avance físico del 80%. No obstante, manifestó que el año pasado la institución envió a La Paz una solicitud de modificación para que esto se cambie.

“No sé cuáles habrán sido las condiciones para poner esta cláusula; sin embargo, nosotros ya hemos presentado una modificación al convenio donde se pueda considerar que la contraparte se pague de forma paralela a la ABC”, dijo a la emisora.

Dijo desconocer si esto se dio a conocer al Gobierno departamental.

El pedido, según Palacios, es para no perjudicar el avance de la obra ya que a última hora las contrapartes locales no suelen contar con los montos acordados, lo que atrasa su conclusión.

Con esta modificación, se prevé que la Gobernación pague cada planilla el 8% que le corresponde y la ABC, el 92%.

Ayer, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, citó al gobernador Damián Condori a La Paz, el 2 de febrero, para que firme un compromiso señalando que pagará su contraparte.

En respuesta, la secretaria de Economía y Finanzas de la Gobernación, Marisabel Figueroa, recordó que el convenio que firmaron en 2019 la Gobernación y la ABC, en la cláusula octava, señala que el desembolso, en el caso de la Gobernación, debe hacer “a partir del 80% de avance físico del proyecto”.

El Gerente de la ABC dijo también que el compromiso no es solo para la ejecución de la obra, sino que previo a ello hay otros compromisos que cumplir como el  pago a los afectados, cuyo 50% le corresponde asumir a la Gobernación de Chuquisaca.