El estadio de Barinas no le sienta bien a la Vinotinto

Los venezolanos perdieron y empataron con Chile. Hace seis años sufrieron una goleada de Perú (1-4), en el último partido que se disputó en el Agustín Tovar.

 

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

Venezuela será local en el estadio Agustín Tovar de Barinas luego de seis años. Los venezolanos no tienen un buen recuerdo de ese escenario, donde no han podido ganar en los tres encuentros que disputaron por las eliminatorias mundialistas.

La página oficial de la FIFA detalla que el primer encuentro en ese escenario fue el domingo 2 de junio de 1996 en el empate a un gol por lado con el combinado de Chile.

Los trasandinos eran dirigidos por Xabier Azkargorta, que luego de clasificar a Bolivia al Mundial de Estados Unidos se marchó a ese país, pero el empate puso punto final a su fugaz paso por la Roja.

El primer compromiso que los venezolanos perdieron en Barinas fue  frente a Perú,  por 3-0, el 20 de agosto de 1997, en el camino de la Vinotinto rumo al Mundial de Francia 98. La última vez que se jugó un encuentro de clasificatorias en ese escenario fue el 29 de marzo de 2016, en el camino al Mundial de Rusia. Chile goleó por 4-1 a Venezuela. La Vinotinto intentó utilizar en los tres partidos, que la alta temperatura de Barinas juegue a su favor, algo que no aconteció.

“Una de las pocas razones que se alegaron para elegir a Barinas es que la Vinotinto sacaría provecho del calor y la humedad de la capital barinesa, lo cual no es absolutamente cierto pues el juego con Bolivia es a fines de enero  y aún hay vientos agradables del frescor de diciembre”, cita el portal venezolano Balonazos.

Los estrenos de Pékerman

Mañana se producirá el tercer estreno del argentino José Néstor Pékerman como seleccionador nacional a sus 72 años de edad. Sus anteriores dos debuts fueron con triunfos.

En el camino a Alemania 2006, cuando recibió la posta de Marcelo Bielsa, debutó con Argentina el 9 de octubre de 2004 en Buenos Aires, con un triunfo 4-2 sobre Uruguay. Pékerman fue nombrado seleccionador de Colombia a inicios de enero del 2012, para sustituir a Leonel Álvarez.

Su debut en juegos oficiales también concluyó en victoria, en Lima frente a Perú (0-1), con gol de James Rodríguez, el 3 de junio del citado año.

De la mano del técnico rioplatense, los cafeteros regresaron a un Mundial tras 16 años de ausencia.

En su tercer ciclo de clasificación, también se inició con el pie derecho con el seleccionado de Colombia al vencer a Perú por  2-0, gracias a las anotaciones de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona.

Ahora, el argentino Pékerman  iniciará con Venezuela su cuarto ciclo en un seleccionado, a falta de cuatro fechas para concluir el camino a Catar 2022, y ya con la mente en Estados Unidos, México y Canadá 2026. Pero la meta es continuar la racha.