En el policlínico de la CNS en El Alto se forman largas filas por pruebas PCR

La gente busca el test, pese a que el Gobierno dispuso nuevas formas de tramitación para las bajas médicas laborales en las cajas de salud.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz

Las instalaciones del policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS) de El Alto amanecieron este martes con largas filas de personas que buscan una prueba PCR para tramitar su baja médica por Covid-19. Las filas se hacen pese al instructivo del Gobierno, que dispuso nuevas formas de tramitación de las bajas médicas laborales en las cajas de salud.



“En las cajas nos dicen que supuestamente aún no se tiene los procedimientos y mientras tanto, tenemos que hacer nuestro trámite personal”, declaró a Unitel una de las personas que hacía la fila.

En el policlínico de la calle Jorge Carrasco, las personas que esperaban en el lugar supera la cuadra y media desde la puerta del sanatorio. Comentaron que pese a ser positivos no pueden obtener su baja médica, mientras que otros esperaban a que les tomen las pruebas PCR.

También puede leer: Autorizan más de 100 laboratorios para las pruebas

“Me siento indignada porque estamos esperando mucho tiempo, además que llueve y así nos enfermamos más y generamos más contagio”, lamentó una señora que hacía fila desde las cuatro de la madrugada.

“Llegué a las 5:30, di positivo y estoy a la espera de mi baja médica. Hay que reclamar al Ministerio de Salud, porque hubo el instructivo de que una vez que demos positivos deberían darnos la baja de manera directa, pero no se cumple y hay largas filas. Los jefes no aceptan y nos dicen que tenemos que llevar la baja médica”, reclamó otro trabajador.

“Estoy por una prueba PCR, ni siquiera estoy tramitando mi baja médica, para eso seguro tendré que hacer otra fila”, lamentó otra persona que estaba en la fila.

La anterior semana, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss) emitió un instructivo para eliminar las filas que se registraron en los diferentes hospitales.

También puede leer: Todo lo que debe saber sobre las bajas médicas por Covid-19

Entre ellos se establece que: un trabajador podrá presentar resultado de la prueba, que tendrá calidad de declaración jurada y su falsedad estará sujeta a sanciones.

El resultado positivo debe ser presentado al área de Recursos Humanos de su fuente laboral de manera física o digital, para que lo tramiten de manera digital, ya sea por un correo electrónico u otra plataforma de mensajería como WhatsApp, el certificado de baja temporal.

Además se aceptó que los centros de análisis bioquímico legalmente habilitados por la Coordinadora Nacional de Laboratorios (Conalab) puedan emitir resultados positivos que tendrán calidad de declaración jurada.