En el Vesty Pakos construyen acuarios para ranas gigantes del Titicaca

La Alcaldía de La Paz informó que en el bioparque se habilitará un área educativa presencial y virtual.

 



La Alcaldía de La Paz informó este domingo que en el Bioparque Vesty Pakos se habilitará un área educativa presencial y virtual, y para ello se construyen tres acuarios para ranas gigantes del lago Titicaca, como parte del programa de conservación de anfibios.

“Tenemos 20 ranitas de dos especies del lago Titicaca, la rana gigante y la marmolada; pretendemos exhibirlas en tres acuarios separados; este trabajo incluye la implementación de lentes de realidad virtual para ver el hábitat natural mediante videos virtuales”, detalló el responsable de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre, Iván Rodríguez.

En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, Rodríguez explicó que el proyecto se consolida con apoyo de la organización Iniciativa Anfibios de Bolivia y Laboratorios Bagó.

Rodríguez sostuvo que debido a las lluvias hubo filtración de agua en el techo de las peceras, por lo que se subsanan las falencias para luego armar y estabilizar el agua. “Es vital porque se mete a las ranas y no salen más del agua, los acuarios trabajan con filtros externos que hacen el proceso de limpieza”, explicó.

El servidor público señaló que emplearán productos químicos para brindar las condiciones parecidas a su hábitat, “proceso que dura dos meses”.

Debido a que es una especie en peligro de extinción por la contaminación, el tráfico y su venta para jugos afrodisiacos, Rodríguez dijo que Vesty Pakos preserva las ranas gigantes del lago Titicaca desde hace un par de años.

Entre junio de 2020 y similar mes de 2021, el área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Bioparque Municipal Vesty Pakos de La Paz logró la rehabilitación y la respectiva reinserción al hábitat correspondiente de 18 animales, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos, con lo que se consolida como pionero en la conservación de la fauna y es catalogado como el “mejor” en el país.

Desde su catalogación en 2020 como centro de custodia, el Bioparque cumplió con sus programas establecidos y en Bolivia es el único afiliado a la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios, por el cual cumple estándares internacionales. Ledezma precisó que el centro de custodia alberga a 540

Fuente: paginasiete.bo