«Es como si un papá se hubiera ido», pacientes con cáncer lloran la muerte del oncólogo Miguel Quiroga

El galeno falleció por complicaciones del Covid-19.

qu

Fuente: https://www.noticiasfides.com



Cuándo me dijeron que mi cáncer no tenía cura, él me ha dado la solución, estoy viva por él”, relata una paciente con cáncer tras la muerte del reconocido cirujano oncólogo del Hospital de Clínicas, Miguel Ángel Quiroga quien falleció este miércoles por complicaciones en su salud a causa del coronavirus.

Quiroga considerado un “excelente médico y ser humano” ayudó a miles de pacientes con cáncer que llegaban al nosocomio miraflorino. De acuerdo a los testimonios, el profesional atendía a los enfermos incluso si no tenían fichas, les daba ánimos para seguir en la lucha. También se unió a la lucha de los pacientes que pedían mejores equipamientos y una calidad de atención.

Tatiana Pastrana, una paciente con cáncer mama, afirma a la ANF que Quiroga la ayudó cuando los médicos la desahuciaron.

“El doctor Quiroga me ha operado, otros me decían que no tenía remedio. Me ha salvado la vida, me siento tan dolida, él era como un papá para los pacientes con cáncer. Ahora ningún doctor nos va atender como él lo hacía, no le importaba si tenía ficha, igual te atendía. No le interesaba quedar bien con nadie, sino ayudar y curar a los enfermos”, relata con la voz quebrada.

Resalta que el profesional era tan desprendido que incluso iba hasta el Hospital de la Mujer a operar a las mujeres que padecían de tumores y les “salvaba la vida”. También fue de los pocos galenos que atendió a los enfermos durante la pandemia del Covid-19.

“Él hacia su trabajo por amor a los pacientes, incluso muchas veces ha ido al Hospital de la Mujer a operar, cuando esa no era su función. Ha salvado a tantos pacientes, nos duele mucho su partida”, señala.

El exrepresentante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública, Fernando Romero, también expresó su pesar por el deceso del oncólogo.

“Que pena más grande. Miguel fue un excelente cirujano Oncólogo, hizo mucho bien a mucha gente, hicimos mucha cirugía Oncoginecologia en el Hospital de la Mujer, un gran amigo, una durísima pérdida para nuestro sistema público de salud”, señala a tiempo de confirmar que el deceso del profesional fue por “un Covid fulminante”. En los últimos días, Quiroga estaba en terapia intensiva.

“Nuestra Asociación de Personas con Cáncer y Familiares está de duelo. Con dolor y tristeza, lamentamos la partida de nuestro querido doctor Miguel Ángel Quiroga. Esta es una pérdida irreparable, porque se fue un gran ser humano y un cirujano oncólogo con una destreza increíble, que operaba sin temor los casos que se le presentaban, que luchaba aguerridamente para atender a sus pacientes”, es el mensaje que difundieron los pacientes con cáncer.

La organización resalta la labor del médico. “Gracias por atender cirugías hasta los últimos días en que pudo estar bien. Gracias por todo lo que hizo en vida. Gracias por luchar para que la oncología llegue a los más humildes, a quienes no tienen recursos para irse a una institución privada. ¡Gracias por todo!”.