Estudio: Hay menos vacunados donde MAS tuvo mayor votación

Un trabajo realizado por el analista de datos Rafael López detectó una correlación en ese sentido. Bolivia atraviesa por la cuarta ola de la pandemia de la Covid-19.

Juan Pérez Munguía / La Paz

Un estudio realizado por el analista de datos Rafael López concluyó que, en municipios donde hubo mayor votación por el MAS, se registra menor porcentaje de vacunación. Ese trabajo también detecta dos correlaciones adicionales: a mayor identificación étnica y mayor pobreza, menor inmunización.



“A medida que hay mayor identificación indígena, la vacunación tiende a reducirse, a mayor pobreza, también tiende a reducirse. A medida que hay más votación a favor del MAS, tiende a reducirse. Estas tres variables en Bolivia son significativas y sí se pueden explicar estadísticamente”, indicó López a Página Siete.

La muestra fue realizada con información de municipios de los nueves departamentos. La misma está dividida en cuatro grupos: el primero, los distritos que tienen población inferior al 25%; el segundo grupo, los municipios que están entre el 25% y el 50% de población vacunada; el tercero, las localidades donde la cantidad de inmunizados está entre el 50% y el 75%; y el cuarto grupo, los municipios donde hay un porcentaje superior al 75%.

Mapa de la relación de votación del MAS y la vacunación.
Foto: Estudio de Rafael López

El análisis detalla que por cada 10 puntos porcentuales de apoyo al partido de gobierno, la vacunación “puede reducir en 1,2%” (También que por cada 10% de población con escasos recursos, la inoculación reduce en 4,5%).

Entre los municipios analizados están, por ejemplo, San Pedro de Buena Vista (Potosí), que tiene un 14% de población vacunada con la segunda dosis y es una plaza electoral donde el MAS ganó en 2020 con 93%. En Ancoraimes (La Paz), sólo el 14% está inoculado y en ese municipio el partido de Gobierno obtuvo una votación del 94%.

En contraste, en Colpa Bélgica (Santa Cruz) el 97% de su población está inmunizada y en ese municipio la sigla azul logró una votación de 18%. En San Ramón (Beni), que cuenta con el 69% de vacunados, el MAS obtuvo una votación del 27%.

López explicó que en el departamento de La Paz no hay correlación entre la votación azul y los porcentajes de vacunación. En cambio, sí la hay con el factor étnico y la inmunización.

“En La Paz, el dato curioso es que la etnicidad si reduce los niveles de vacunación y más que a nivel Bolivia. Entonces ahí podría haber una relación con el vicepresidente (David Choquehunaca) en lo étnico y no tanto en el tema del Movimiento al Socialismo”, enfatizó.

MAS creía que era un invento

Cuando se registraron los primeros casos de la Covid-19 en Bolivia, marzo del 2020, miembros del MAS, como la exdiputada Juana Quispe, manifestaron que el virus era un “invento de los Estados Unidos”.

Entre tanto, el líder del MAS Evo Morales llegó a acusar al gobierno transitorio de usar el tema de la pandemia para prorrogarse. A ello se sumó cuestiones como el hecho de que simpatizantes del partido en la urbe alteña pintaron paredes para que se incumpla la cuarentena.

El Vice, a regañadientes

El vicepresidente David Choquehuanca se resistía a recibir la vacunación. En octubre del año 2021, este medio dio a conocer que la autoridad no figuraba en el registro de vacunación, pese a que el proceso de inmunización comenzó a principios de ese año.

Al final, luego de ser criticado por no dar el ejemplo, Choquehuanca lo hizo el pasado lunes con un sahumerio previo, en medio de la escalada de casos positivos.

En entrevista con F10, el 30 de diciembre de 2021, el Vicepresidente indicó que se enfermó dos veces con la Covid-19 y que para curarse hasta comió pasto.