Exportación sube 57% y luego de 6 años hay superávit

Las ventas al exterior sumaron $us 11.030 millones y destacan las de oro, plata, zinc.

 



Página Siete / La Paz

Las exportaciones bolivianas en 2021 llegaron a 11.030 millones de dólares, un 57% más que en 2020 y el país registró un superávit comercial luego de seis años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las importaciones a diciembre presentaron un incremento de 34% y sumaron 9.559 millones de dólares.

“El saldo comercial registró un superávit acumulado de 1.471 millones de dólares, contrario a similar período de 2020, cuando se presentó un déficit de -82 millones de dólares. Cabe destacar la recuperación positiva de la balanza comercial en relación al déficit registrado en los últimos seis años”, precisó el INE.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, destacó la balanza comercial alcanzada en 2021 y señaló que el mayor superávit se registró por las  exportaciones de oro y zinc.

“Las exportaciones de oro a India han alcanzado 1.600,9 millones de dólares, seguido de Japón con 730,5 millones de dólares en el que se destacan las ventas externas de zinc y plata. Asimismo, las exportaciones de torta y aceite de soya a Colombia que registró 539,7 millones de dólares”, puntalizó.

Explicó que como CNC se proyectó un buen año en 2021 y las cifras muestran la importancia del comercio exterior como factor que coadyuva en la reactivación económica.

“Para garantizar la sostenibilidad de los  indicadores de comercio exterior, se deberá trabajar en medidas que vayan a fortalecer la logística, que a nivel mundial viene tratando de recuperarse de la crisis generada por la pandemia”, precisó.

Cifras positivas

Para el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el superávit alcanzado es una buena noticia para el país. “Crecen exportaciones al igual que importaciones, pero esto no es malo, porque más de 60% de las compras externas son de bienes de capital, insumos, equipos de transporte que ayudan a producir bienes y servicios para el mercado interno y externo”, indicó.

Lo positivo también es que  el superávit permite fortalecer las Reservas Internacionales Netas, añadió.

Según datos del INE, las exportaciones de  oro metálico crecieron en 105,8% y alcanzaron 2.530,9 millones de dólares.

Llama la atención que este producto desplazó en ventas al gas natural, que sólo logró ventas por 2.233 millones de dólares, un 12,2% menos. Las ventas de minerales sumaron2.645 millones de dólares, un 20% más.

 En este sector destacan la comercialización de zinc con  1.381 millones de dólares y plata con 868 millones de dólares.

Las exportaciones de derivados de  soya sumaron 1.320 millones de dólares, un 70,2% más que en 2021.

“Comparativamente, el incremento de las exportaciones de la industria manufacturera es explicado por el aumento de las exportaciones de  la úrea granulada, cuya variación porcentual representa el 541,7% y suma los 30,6 millones de dólares”, resaltó el INE.

Fuente: paginasiete.bo