FBF quiere traer para 2024 la final de una de las copas

El estadio Hernando Siles es el único que calificaría para ser sede del evento. Ante una posible final entre argentinos y brasileños, ¿aceptarán venir a La Paz?

Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía / La Paz



Bolivia aspira a ser sede de una final única de la Copa Libertadores o la Sudamericana, en un par de años, de acuerdo con la información que dio a conocer ayer el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.

“Estamos trabajando en contar con una final única de estos torneos en nuestro país. Ya le transmití la idea de forma personal al presidente de la Conmebol (Alejandro Domínguez). Existe una buena recepción, pero hay una serie de condiciones que Bolivia debe  cumplir”, subrayó Costa ante la consulta de este medio.

Los tres últimos años ya se jugaron las finales de ambos torneos en terreno neutral, similar a lo que ocurre en la Liga  de Campeones en Europa.

“Esperemos contar con la organización de ese nivel y  hay que  trabajarlo”, acotó.

Al titular de la entidad federativa se le consultó si el estadio Hernando  Siles era el único escenario que calificaba para albergar una final, el dirigente respondió que “el Siles está homologado, pero son temas que hay que conversar con la gente de Conmebol”.

Para este  año, la entidad que rige los destinos del fútbol sudamericano seleccionó, por ejemplo, al estadio mane Garrincha de Brasilia para la final de la Sudamericana; mientras que la Libertadores se disputará en el estadio Monumental de Guayaquil, ambos escenarios tienen como antecedente el haber sido sede de varios encuentros de eliminatorias de las selecciones de Brasil y  Ecuador, respectivamente.

¿Y la Copa América?

Al menos en esta década, será poco probable que Bolivia vuelva a organizar una Copa América como lo hizo en 1963 y 1997. Costa mencionó que “estamos trabajando en una Copa América, pero la veo más difícil”.

En  todo caso, la FBF deberá esperar el orden de correlación que existe en la Conmebol para poder organizar el certamen de selecciones. La siguiente edición le corresponde a Ecuador, como en 1993, luego viene Uruguay, que hizo su torneo en 1995 y después vendría Bolivia, en 2032, considerando que las copas se jugarán cada 4 años desde 2024.

El titular de la FBF viajó ayer a Asunción, donde hoy tendrá una reunión con el consejo de presidentes, su retorno será directamente a Sucre para estar presente en el amistoso de la Verde frente a Trinidad y  Tobago.