Federación de Trabajadores Petroleros recibe distinción del Senado por su trayectoria de lucha y trabajo

La Cámara de Senadores distinguió este viernes a la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB) por su destacada trayectoria de trabajo y lucha sindical.

Fuente: ABI

El acto de condecoración se llevó a cabo en el edificio corporativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en La Paz, y contó con la presencia del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina; del presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen; el secretario ejecutivo de la FSTPB, José Domingo Vásquez; y de la senadora, Mery Choque.



En la oportunidad, el titular de Hidrocarburos consideró como un “privilegio” participar de este acto de homenaje, organizado por la senadora Mery Choque.

“En la década del 40 y 50, los trabajadores asumieron un rol importante que continúa vigente en el país; ha sido, también, importante en 2003 y 2005 el papel de rearticulación de nuestros trabajadores que continúan vigentes y defendiendo los recursos naturales de Bolivia”, consideró Molina.

Resaltó el trabajo y compromiso de todos quienes son parte del sector petrolero y dio ejemplos claros de YPFB, empresa que en 2020 fue afectada, no solo por la pandemia, sino por la mala administración de un gobierno de facto.

Además, ponderó el trabajo que se realizó para reactivar la empresa. “Este es el año del Plan de Exploración que apunta a hallar nuevas reservas de hidrocarburos para el país”, dijo.

Por su parte, Armin Dorgathen, presidente de YPFB, señaló: “Es un reconcomiendo justo a un trabajo que se inicia el 21 de agosto en 1952 en el campamento de Valle Hermoso, en Cochabamba y lleva este logo de YPFB, este rombo por el que nos ponemos la camiseta todos los trabajadores, y es a través del sindicato que se puede transmitir a los demás ese sentimiento, porque si existe este cariño a la institución es porque tiene un líder que transmite ese cariño”.

A su tiempo, la senadora Choque llamó a luchar “por levantar el país”. “El tiempo y las circunstancias me han enseñado a amar a mis hermanos, mi patria y mis compatriotas que son ustedes; por eso, estoy aquí con humildad, pero con el corazón petrolero abierto para entregar un reconocimiento de la Cámara de Senadores a los trabajadores petroleros representados por su federación”, destacó.

Agencia Boliviana de Información