Filas por bajas covid persisten y CNS abre email para el trámite

Todas las unidades de recursos humanos deberán enviar vía correo electrónico la prueba positiva, el AVC-04, la última papeleta de pago y el carnet de identidad.

 

Luis Escobar / La Paz



Todos los policlínicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz amanecieron ayer con largas filas. Decenas de personas con coronavirus aguardaban para tramitar la baja médica pese a que el Gobierno dispuso el viernes pasado el trámite virtual. Para solucionar este problema, esta aseguradora habilitó ayer un email para enviar los documentos y elaborar este proceso de forma virtual.

“Estamos enfermos y debemos esperar en pleno frío y lluvia para conseguir la baja médica”, contó a Página Siete  Carlos C.,  un paciente con Covid-19 que esperaba en las puertas del Policlínico Central de la Plaza Murillo.

Primero, los asegurados debían hacer fila para entregar su documentación. Segundo, debían esperar la baja médica en la acera que estaba frente al policlínico para evitar contacto con las personas que aguardan en otras filas por atención médica y pruebas de diagnóstico.

Situación similar se registró ayer en los policlínicos Manko Kapac, 9 de Abril y Miraflores. En este último, un afiliado  dijo que esperaba la entrega de su baja médica de la CNS. “Tenía la prueba positiva de un laboratorio privado, pero en mi trabajo me pidieron que haga validar (el estudio) en la Caja”, declaró.

Este problema se mantuvo el lunes y martes pese a que, el viernes, la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss) dispuso -a través de una resolución- que el trámite sea virtual para evitar el riesgo de propagar la enfermedad.

Esta medida dispone que los centros de análisis  bioquímico  -que se encuentren  legalmente autorizados por el  Servicio Departamental de Salud (Sedes)- podrán emitir resultados positivos que tendrán calidad de declaración jurada. El Gobierno advierte que su falsificación será sujeta a sanciones.

Ayer por la tarde, el administrador Regional de la CNS La Paz, Max Gonzales, explicó que el trabajador deberá enviar  al encargado de recursos humanos de la empresa pública o privada el resultado positivo de covid.

El encargado de recursos humanos deberá enviar al email  [email protected] la lista de los trabajadores con resultado positivo de la prueba PCR o antígeno nasal, el AVC-04, la última boleta de pago y el carnet de identidad del asegurado.

“Una vez que recibamos la documentación, la CNS responderá al responsable de recursos humanos de la empresa y dará  la baja por siete días a partir de la fecha del resultado positivo. Esta tarea la realizamos con el objetivo de reducir las extensas filas que se generan en nuestros policlínicos”, dijo. Explicó que habilitaron un centro de cómputo que recibirá las solicitudes.

Norma de la Asuss
  • Proceso Con la sola presentación del resultado positivo -a través de los medios digitales-,   los entes gestores de la seguridad social a corto plazo otorgarán el certificado de incapacidad temporal por siete días calendario. La emisión de la baja se realizará a través de los mismos medios digitales y se entregará a las entidades privadas y públicas.
  • Ampliación Se emitirá un nuevo certificado de incapacidad temporal o baja médica de acuerdo con la consideración del médico tratante o en caso de que el asegurado vuelva a dar positivo ante una nueva prueba. Pero los médicos advierten que con la vacuna el periodo de manifestación y recuperación de la enfermedad en una persona es de una semana.
No vacunados deben presentar PCR
El Decreto Supremo 4641 dispone que los asegurados, los beneficiarios y los usuarios de las entidades públicas y privadas afiliadas al seguro social de corto plazo que por voluntad propia no se vacunaron contra la Covid-19 deberán presentar un certificado negativo PCR actualizado cada 15 días. El costo del estudio deberá correr por cuenta del interesado.

La CNS dispuso -además- que “no se dará curso” a la toma de pruebas PCR para fines administrativos y para la presentación en las unidades de recursos humanos de entidades públicas y privadas, donde trabajan las personas no vacunadas.
Además, la CNS autorizó la presentación de las pruebas PCR que se realizaron en los laboratorios autorizados por los servicios departamentales  de salud (Sedes) del país para acceder a la atención regular y de emergencias en todos los centros de asistencia de la entidad aseguradora.