Flexibilizar la exigencia del carnet de vacuna es un retroceso para los alcaldes de Cochabamba y La Paz

Los alcaldes de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y de La Paz, Iván Arias, no están de acuerdo con la flexibilización en la exigencia de presentar el carnet de vacuna contra el Covid-19 y ve un retroceso en esperar hasta el 26 de enero.

Fuente: https://asuntoscentrales.com

Ambas autoridades explicaron por separado que los hospitales están colapsados, se requiere personal médico e insumos, mientras que la población no tomó conciencia de la gravedad de la situación.



«Yo no creo que deberíamos dar paso a esos, nadie los está obligando, tiene ellos el camino para hacerse una prueba y hacer cualquier trámite o viajes. No los puedes obligar a que se vacune, pero si puedo obligar que a presente su PCR. Entonces, no hay retroceder, reitero, no se trata de una postura muy drástica. Estamos viendo que la vacuna funciona», manifestó Reyes Villa, en entrevista con Asuntos Centrales.

El caso cochabambino, mucha gente de área rural acuden a los hospitales de la capital cochabambina en busca de atención en salud. «El colapso es para nosotros. El problema que tenemos de segundo nivel, no podemos decirles no podemos recibirles. Todos vienen acá y colapsa», indicó.

Para el alcalde paceño, postergar el plazo hasta el 26 de enero cuando ya se había tomado la decisión de exigir el carnet de vacuna es un retroceso, porque incluso mucha gente buscó vacunarse en ese periodo. «No, ya fue un retroceso esto de postergar hasta el 26 de enero. Cuando las ciudades estaban saliendo a vacunarse, ahora bajó. es realmente contagio el Ómicron. Para los puntos de vacunación piden demasiados requisitos. El Sedes no nos permite trabajar 24 horas y pide que vacunadores sean certificados, cuando tenemos profesionales listos», lamentó.

Arias reiteró su propuesta al Gobierno de elaborar una lista de antivacunas que, en caso de contraer el virus, paguen por sus servicios de salud en el sector público.