Gremiales acusan al Gobierno de doble discurso, el 2020 les dijeron que no existía el Covid-19

Toño Siñani relató que el 2020, dirigentes del MAS divulgaron en El Alto de que el virus era un invento de la derecha, para que el gobierno de Áñez se prolongue en su mandato. Sectores ratifican marcha para el lunes.

Vacuna
Vacunación en La Paz. Foto: Min. Salud

 

Fuente: ANF



Sectores sociales ratificaron movilizaciones el lunes contra los decretos supremos 4640 y 4641. Una de las federaciones de Gremiales de El Alto acusó al Gobierno de haber desinformado el 2020 cuando dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) «adoctrinaron» de que no existía el virus, que era un invento de los “yanquis” y que debían curarse solo con medicina natural.

El secretario ejecutivo de una de las federaciones de Gremiales de El Alto Toño Siñani protestó que el Gobierno tenga un doble discurso, porque ahora quiere obligar a la vacunación, cuando en el pasado dirigentes del MAS les decían que no existía el coronavirus y que era un invento para que el gobierno de Jeanine Áñez se prolongue en su mandato.

“No existe el virus es solo para que se prolongue el gobierno (de Jeanine Áñez), es un invento de la derecha decían”, recordó el dirigente alteño en entrevista en radio Compañera.

“La mayoría del MAS han dicho que ese virus es de la derecha y que el gobierno de Añez se quería eternizar. Ellos se han encargado de desinformar a los compañeros del campo”, insistió Siñani.

Relató que incluso les llegaron a decir que desde aviones mandaban el virus. “Todo han hecho creer a los compañeros de El Alto, en especial al distrito 8. Ahora están queriendo obligarnos con el decreto supremo con las vacunas de los yanquis de la derecha”, protestó.

Acusó al Gobierno de haber desinformado a la ciudadanía con esos mensajes de que no existía el virus, que era un invento de los yanquis y de la derecha, y que de manera contradictoria promueva la vacunación. «Ahora nos quieren someter con las vacunas de la derecha”.

Asimismo, dijo que les dijeron que deberían usar medicina natural para enfrentar la pandemia. “En el vivir de la ciudad de El Alto nos han adoctrinado de que nos debemos cuidar con hierbas naturales”, ahora insisten que la solución es la vacuna, cuestionó.

Por otra parte, Siñani calificó como una burla que el Gobierno haya determinado solo una suspensión en la presentación del carnet de vacunación, porque los sectores sociales en especial de El Alto están pidiendo la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641.

“Ayer (miércoles) tuvimos reunión ampliada de diferentes sectores donde se confirmó que el lunes saldrá la marcha en contra de los decretos desde la Ceja de El Alto”, informó.

En tanto que, el Comité Cívico de El Alto rechazó la suspensión temporal de exigencia de presentación del carnet de vacunación. Gregorio Gómez dijo que es una burla del ministro de Salud, Jeyson Ausa, “no vamos a dar un paso atrás”, señaló.

Ratificó que el lunes marcharán y se movilizarán hasta lograr la abrogación de los decretos supremos. “No estamos pidiendo la ampliación o la suspensión”, señaló, al pedir la renuncia del ministro Auza y de todos sus viceministros.

Gómez manifestó que no están en contra de la vacunación, sino en rechazo al carácter obligatorio, porque la exigencia de contar con un carnet es una manera indirecta de forzar a la gente a inmunizarse.