Inscripción será virtual y clases serán a distancia en las urbes

Los estudiantes que ya ganaron un cupo en los sorteos se pueden inscribir –incluso– el primer día de clases. Las labores escolares comenzarán el 1 de febrero.

Verónica Zapana S. / La Paz

El lunes se inician las inscripciones escolares y, ante el incremento de casos de Covid-19, las autoridades decidieron que este registro se realizará de forma virtual y hasta por WhatsApp. Anunciaron que la modalidad del regreso a clases será a distancia en las ciudades capitales.



“Son única y exclusivamente para el primer curso del nivel inicial, para el primer curso del nivel primario y del secundario”, dijo el Ministro de Educación, Édgar Pary, respecto al inicio de las inscripciones escolares, tal como dispone la Resolución Ministerial 001/2022.

Pary explicó que “preocupa” que, en pleno ascenso de casos de covid, existan aglomeraciones de papás y mamás en las puertas de los colegios en el primer día de inscripciones. Por eso, solicitó a los directores que tengan un rol de inscripción “completamente flexible”.

Indicó que algunos departamentos alistan diferentes estrategias. Tal es el caso de La Paz, donde se realizarán las inscripciones de forma presencial y virtual; hasta se podrá hacer a través de WhatsApp o Telegram.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz, Carmelo López, dijo  que para realizar este registro el padre de familia o tutor deberá acudir a la unidad educativa, donde el director deberá colocar en un letrero “grande” un número de referencia para que, por WhatsApp o Telegram,  los padres puedan enviar los dos requisitos para la inscripción.

El primer requisito es el certificado de nacimiento o el carnet de identidad. El segundo es el carnet de vacunación del  estudiante. “Este carnet es el que tienen comúnmente y  registra las vacunas de BCG y SRP, entre otros”. Indicó que este documento no es un requisito indispensable.

Reiteró que la vacuna contra la Covid-19 no es requisito. “No se pedirá al momento de la inscripción”, sostuvo.

Según la Resolución 01/2022,  para acceder a la inscripción, los estudiantes que postulan al primer grado del nivel inicial deben cumplir cuatro años hasta el 31 de junio.

Los que postulan al segundo grado del mismo nivel tienen que cumplir cinco años hasta el 31 de junio y los que busquen cupo para el primero de primaria deben tener 6 años hasta la misma fecha.

Para los que buscan el primero de secundaria, los estudiantes deben presentar la libreta escolar de la gestión pasada.

“Los estudiantes que ya han ganado el cupo en el sorteo pueden inscribirse incluso el primer día de clases”, dijo Pary.

La inscripción para “los alumnos nuevos” se realizará entre el lunes y miércoles de la siguiente semana, dijo López. Añadió que luego de contar con los documentos, los padres de familia podrán convertirlos a formato PDF y enviarlos a través de WhatsApp o Telegram.

A través de ello, los directores, los secretarios y los maestros registrarán a los estudiantes.

Pary  dijo que, para los estudiantes antiguos, la inscripción será automática. “No es necesario ir a ratificar”, dijo  y aclaró que este proceso es automático.

Indicó que los estudiantes que cambiaron de vivienda  podrán realizar el traspaso de unidad educativa.

Pary reiteró que el inicio de clases será el 1 de febrero y se aplicará bajo las tres modalidades: a distancia, semipresencial y presencial.

Indicó  que la “modalidad a distancia es la que primará” en el área urbana porque las ciudades son las que registran un incremento de casos positivos.

En el área rural, los directores distritales y de los colegios evaluarán si vuelven a clases presenciales o semipresenciales.

Según la autoridad, actualmente se modifica la plataforma escolar para que los estudiantes que pasen de forma virtual no tengan inconvenientes. “Este servicio es gratuito”, indicó y aclaró que este servicio sólo sirve para pasar clases, no para Facebook o WhatsApp.

 

Las pensiones
  • Evaluación Respecto a las unidades educativas privadas, el ministro de Educación, Édgar Pary, indicó que no está autorizado un incremento de las pensiones escolares y que sólo están permitidas 10 cuotas en la gestión escolar. La autoridad nacional indicó que hoy el ministerio tiene una reunión con la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) para definir si este año, al igual que el año pasado, se establecerá una tarifa escalonada o no.
  • Trabajo El ministro de Salud aseguró que los municipios deben adecuar las unidades educativas para un retorno seguro a las clases.