Investigan las causas de la muerte de 12 cabezas de ganado en Buena Vista

Técnicos tomaron muestras para establecer la causa de la muerte de una docena de reses en Huaytú
Soledad Prado

Vecinos de la localidad de Huaytú, en el municipio de Buena Vista, alertaron a las autoridades sobre la muerte de ganado en una propiedad privada. Se trata de 12 cabezas de la raza Nelore, que llevaban entre dos y cuatro 4 días muertos, lo que preocupo a los comunarios.

Una delegación de la Gobernación, del DCIA, junto al presidente del Concejo municipal, técnicos de la Alcaldía de Buena Vista y técnicos del Senasag, llegaron al lugar para verificar el hecho y recolectaron muestras para analizar en el laboratorio. Se hará un hemograma completo y otros análisis determinar las causas de la muerte de estos animales.

Una de las hipótesis que se maneja es que las reses pudieron morir intoxicadas. También se tomaron muestras de reses vivas.

«Hemos visto atajados, riachuelos y depósitos de residuos de basura, también vamos a investigar», dijo el representante de laboratorio del área de sanidad animal de la Gobernación, Límber Rojas.

«Los vecinos preocupados nos hicieron llegar la denuncia ya que las reses llevaban varios días muertas y eso es peligroso. Según uno de los vaqueros, había otras 20 reses que estaban mal y un veterinario los atendió, pero están a resguardo, no tienen contacto con animales de otros vecinos para evitar cualquier tipo de contagio», explicó el concejal Isaías Sandoval.

Se calcula que el monto de la pérdida llega a 5.000 dólares. El dueño del ganado pide apoyo a las autoridades para identificar la causa del deceso de sus animales.