La legión extranjera boliviana que brilla en el fútbol internacional

En la temporada 2022 del fútbol mundial, el mercado de pases y renovaciones dio mucho que hablar. Entre todos esos movimientos, hay presencia boliviana: al menos 21 futbolistas actúan fuera del fútbol boliviano.

Fuente: lostiempos.com

El reciente fichaje de Franz Gonzales por Platense de Argentina es una importante radiografía sobre los destinos donde la mayor parte de los futbolistas nacionales muestran sus condiciones.



Destino preferido

Para nadie es una sorpresa que el  fútbol boliviano tiene la menor cantidad de jugadores exportados en las principales ligas del mundo. Más allá de ello, cuando los jugadores nacionales dan el salto al extranjero, dos países asoman como sus destinos preferidos: Argentina y Brasil.

Al momento en 2022, 10  jugadores actúan en el fútbol argentino y brasileño.

En Argentina cinco jugadores forman parte de reconocidos clubes, como Carlos Lampe y Juan Pablo Larraín (Vélez Sarsfield), Sebastián Melgar (Boca Juniors), Anderson Rey Salinas (Gimnasia y Esgrima  de Jujuy) y el comentado fichaje del valluno Gonzales en el Calamar.

El siguiente destino es Brasil, donde el jugador boliviano mejor  valuado es Marcelo Martins, delantero de Cruzeiro.

Además del “Matador”, también están en Brasil Miguel Terceros y Leonardo Zabala (Santos), Robson Matheus (Palmeiras) y Renzo Alcón (Botafogo). Aunque estos se hallan en los equipos de reserva, están bien perfilados para ser profesionales.

En otras ligas, los bolivianos están presentes en Estados Unidos (2),  Chile  y Perú con uno.  En el fútbol norteamericano están Jairo Quinteros (Inter de Miami) y Sergio Hurtado (reservas de Orlando City).

Mientras, José María Carrasco (Universidad de Chile) y Luis Haquín (Carlos Manucci de Perú) completan la lista de  legionarios en América.

Resto del mundo

Entre Europa y África, siete jugadores nacionales llevan en hombros la tricolor nacional.

A la cabeza del estandarte está Ramiro Vaca, el habilidoso volante creativo villamontino que juega en el K Beerschot VA de la Jupiler Pro League de Bélgica.

Los también seleccionados Boris Céspedes (Servette FC de Suiza) y Jaume Cuéllar (CD Lugo de España) lo secundan en la lista, dejando a continuación a Danny Bejarano (Lamia FC de Grecia), Antonio Bustamante (Thisted FC de Dinamarca), Adrián Peña (Dinamo Zagreb de Croacia)  y el reciente fichaje del delantero Carmelo Algarañaz por el club Ismaily Sporting de Egipto.

21 jugadores bolivianos

sientan presencia en el fútbol internacional en la temporada 2022. Marcelo Martins es el más renombrado entre todos.