Las pugnas en el MAS crecen con la fricción entre Del Castillo y Cox

En el Ministerio de Gobierno se denunció que trabajan abogados que fueron parte de la gestión de Arturo Murillo. Legisladores exigen la salida de Del Castillo

Eduardo Del Castillo posesionó a Nelson Cox en junio de 2021
Eduardo Del Castillo posesionó a Nelson Cox en junio de 2021

El Movimiento Al Socialismo (MAS) no logra salir de las pugnas de poder que avivan tres corrientes al interior del partido oficialista. En el Ministerio de Gobierno se vivió fricciones entre Eduardo Del Castillo y Nelson Cox y la riña terminó con destituciones. Los legisladores masistas están disconformes con el entorno de Evo Morales y piden el cambio de la mitad del gabinete.

En el Ministerio de Gobierno se avivó la tensión. En un inicio, el ministro Del Castillo destituyó a Nelson Cox -quien era viceministro de Régimen Interior- porque contrató a Augusto Villarroel, quien fue denunciado como abogado de la familia del exministro Arturo Murillo.

Luego, el jurista denunció pugnas de poder en esa cartera y apareció documentos que revelaban que la apoderada de Murillo, Andrea Luna Flores, seguía trabajando en Gobierno. El viernes por la noche se conoció que la abogada renunció a sus labores.



Es muy lamentable lo que sucede en el Ministerio de Gobierno. Primero, el tema del viceministro Cox que habría contratado al asesor de Arturo Murillo, ahora el ministro Del Castillo tendría a la señora Luna trabajando dentro de la institución. Yo creo que por ética y moral el ministro de Gobierno debe dar un paso al costado, debe renunciar”, reprochó el diputado Daniel Rojas, de filas del MAS.

Luna Flores presuntamente fue apoderada legal de Del Castillo cuando éste era oficial mayor de la Cámara de Senadores; luego pasó a ser la representante legal de Murillo en el Ministerio de Gobierno; y fue ratificada en ese mismo cargo por Del Castillo. Se conoció que dicha funcionaria operó como una infiltrada de Del Castillo en la gestión de Murillo.

Reunión con Arce

El viernes los legisladores del MAS llegaron a la Casa Grande del Pueblo para reunirse con el presidente Luis Arce. En el encuentro se abordaron diferentes temas, entre ellos la gestión y coordinación legislativa con el Ejecutivo, la evaluación de ministros y la situación de los allegados de Evo Morales en el Gobierno.

El diputado Rolando Cuéllar pidió que se destituya a, por lo menos, ocho ministros y excolaboradores del expresidente Evo Morales, incluyendo los que trabajan en el servicio exterior.

Los ministros de Estado observados por la bancada del MAS son Édgar Montaño, JeysonAuza, Eduardo Del Castillo, María Nela Prada, Remmy Gonzales, Ramiro Villavicencio, Gabriela Mendoza e Iván Lima.

Fuente: El Deber