Lluvias de diciembre dejaron a 19.700 familias afectadas

Según reporte oficial, hasta la fecha 16 personas perdieron la vida por efecto de las lluvias. Ayer, los rescatistas recuperaron un quinto cuerpo arrastrado por el río Pojo.

 



Yolanda Mamani Cayo/ La  Paz

Como consecuencia de las intensas lluvias de diciembre de 2021, en ocho de los nueve departamentos del país, excepto Pando, más de 19.700 familias fueron afectadas por las lluvias y riadas que se llevaron sus casas, sembradíos y animales de granja, según datos preliminares del Gobierno.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió en las últimas horas dos avisos de alertas naranjas en los departamentos del occidente: La Paz (altiplano y trópico), Oruro y Potosí, además de Beni y Santa Cruz.

Daños materiales y humanos

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, precisó ayer que son 19.748 familias afectadas por los fenómenos climáticos, 5.430 damnificadas, 20.743 hectáreas de cultivos dañadas y 812 hectáreas perdidas y 397 viviendas afectadas.

Además de las pérdidas materiales en agricultura, también fueron afectadas 1.032 cabezas de ganado de distinta especie afectadas y 5.766 cabezas de ganado perdidas.

Según Calvimontes, 16 personas perdieron la vida producto de las lluvias y riadas y, hasta la fecha, se buscan los cuerpos de ocho personas desaparecidas.

Todos estos daños sucedieron en 74 municipios de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro y Beni. En Pando, Defensa Civil no registró datos de afectaciones.

Regiones

En Potosí, el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación potosina, Eulogio Peñaranda, informó que en el departamento se han registrado 5.967 familias de 257 comunidades que fueron afectadas principalmente por las riadas y lluvias.

“Hasta el 5 de enero, tenemos 257 comunidades afectadas y 5.967 familias que han sido damnificadas con las granizadas, lluvias, riadas e inundaciones”, precisó a radio Fides.

Asimismo, informó que 1.863 hectáreas de cultivo fueron afectadas entre haba, maíz, papa y frutales. Además, 91 viviendas fueron dañadas y 16 tramos de rutas afectadas. En ese marco, en Potosí 24 municipios se declararon en emergencia y 15 declararon desastre municipal.

En Cochabamba, una de las regiones más afectadas, el Gobierno central informó que hasta la fecha se reportaron 3.838 familias afectadas en 22 municipios. Muchas de las personas de esos municipios también perdieron sus casas: 330 viviendas se dañaron por las lluvias y 88 viviendas quedaron completamente destruidas. Ayer, rescatistas recuperaron el quinto cuerpo de los seis desaparecidos en el río Pojo.

Imagen aérea de las casas inundadas en Cliza.  Foto:SAR-FAB

También se informó de 2.153 familias damnificadas, se perdieron 4.166 cabezas de ganado y 1.832 hectáreas de cultivos fueron dañadas, de las cuales, 102 hectáreas eran frutales.

El Senamhi emitió una alerta naranja para el 8 al 10 de enero para los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, por ascensos de nivel y posibles desbordes de las cuencas Alto Pilcomayo, Tumusla, San Juan del Oro y Desaguadero.

En Potosí, la alerta naranja es para los ríos de la cuenca de Alto Pilcomayo; En Oruro para la cuenca del lago Poopó, en tanto que en La Paz hay alerta en ríos de la cuenca del Desaguadero.

 

74
MUNICIPIOS
de ocho de los nueve
departamentos fueron
afectados por lluvias.

 

Fuente: paginasiete.bo