Oruro ocupa el tercer lugar en cobertura de vacunación nacional, según el Sedes

Con el 77% de aplicación de primeras dosis y 63% en segundas dosis a nivel departamental, Oruro ocupa el tercer lugar en ranking de cobertura de vacunación contra el covid-19 en toda Bolivia, se informó desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro.

Fuente: https://lapatria.bo



Hasta las primeras semanas del año y ante la exigencia del carnet de vacunación contra el covid-19 en instituciones públicas y privadas, Oruro aumentó las coberturas de vacunación a nivel departamental, lo que le permitió subir en el ranking a nivel nacional del quinto al tercer lugar.

CARNET

Pese a que el Gobierno suspendió la presentación del carnet de vacunación contra el Covid-19 y las pruebas negativas de detección PCR mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria vigente, desde el Sedes Oruro instaron a toda la ciudadanía a seguir acudiendo con responsabilidad a los puntos masivos y centros de salud para recibir las dosis anticovid-19.

“Como departamento nos venía bien el hecho de que se solicite el carnet de vacunación en distintas instituciones público privadas, lamentablemente una decisión administrativa desde el nivel nacional, quiero entender al amparo de solicitudes previas de gente que no cree en las vacunas, haya tomado una decisión. Pero, la parte operativa y administrativa además de la ejecutiva institucional en la parte de salud nos merma”, manifestó el director del Sedes Juan Carlos Challapa.

Asimismo, la máxima autoridad en salud lamentó que, desde la suspensión de la exigencia del pase sanitario en lugares públicos, la asistencia de la población en los servicios de vacunación masivos se vio de forma intermitente, “lastimosamente debemos reconocer que la gente a veces acude a este tipo de servicios bajo presión”.

Sin embargo, independientemente de que se reconozca que las vacunas favorecen en la salud generando anticuerpos en el organismo, desde el Sedes llamaron a la responsabilidad de la sociedad para aceptar la vacunación contra el virus.

“Como Sedes a instruido a la parte ejecutiva y administrativa que solicitemos el carnet de vacunación, dado que esto nos permite estratificar la corresponsabilidad que debe tener la sociedad, tocará que los gobiernos municipales también asuman esta responsabilidad y se puedan hacer diligencias para solicitar que se trata de eso”, dijo Challapa.