Personal médico increpa al ministro de Salud exigiendo contratos para suplir las bajas médicas por Covid-19

La entrega de camas para terapia intensiva y una planta de oxígeno en Cochabamba quedó eclipsada ante el reclamo de los trabajadores. El ministro tuvo que salir rápido del lugar y no hubo diálogo
Eduardo Ruilowa

Fuente: eldeber.com.bo

Durante la entrega de camas para terapia intensiva y una planta de oxígeno en el hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba, el ministro de Salud Jeyson Auza, fue increpado por personal del sector salud. Los trabajadores piden contratos y más funcionarios para atender a los pacientes. El ministro tuvo que salir rápido del lugar y no hubo diálogo.

Los trabajadores del Hospital del Niño y Materno Infantil aprovecharon el evento donde se encontraba Auza junto al gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, para realizar la protesta pacífica exigiendo la contratación de personal para suplir las bajas médicas por Covid-19.

“No se nos ha dado el personal que debe hacer los reemplazos. Nosotros estamos doblando turnos, tenemos turnos de 12 y 24 horas y estamos en riesgo de llevar la enfermedad a nuestras casas. Obviamente, cumplimos con las medidas de bioseguridad, pero necesitamos más personal. En pediatría y maternidad vencieron los contratos en diciembre. Estos contratos ayudaban a combatir la pandemia y hasta la fecha no se han renovado. Estamos hablando de por lo menos 100 contratos. Es por eso que queremos hablar con él, acercarnos y hacerle conocer nuestra petición”, decía uno de los dirigentes médicos.

Además, afirmaba que en las áreas de maternidad y pediatría tienen cerca de 60 trabajadores con bajas médicas, por lo que el personal dobla turno para atender a los pacientes, ya que no quieren cortar los servicios para no afectar a la población.

El ministro de Salud salió rápido del lugar y no escuchó el pedido de los médicos, quienes continúan trabajando doblando turnos para no dejar desatendida a la población.