Perú autorizaría la extradición a EEUU de ‘Techo ‘e paja’ y Bolivia espera información sobre la red de narcotráfico

El Gobierno espera los datos de la DEA que involucran a exjefes antidrogas de Evo en hechos ilícitos. Aún no se abrió una investigación contra el exjefe de la Felcn
Jesus Alanoca

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, adelantó este jueves que Perú estaría autorizando en las próximas semanas la extradición de Jorge Roca Suárez, conocido como ‘Techo ‘e paja’ a Estados Unidos (EEUU).

Él permanece detenido en Lima desde el 9 de marzo de 2021, donde fue atrapado por las fuerzas antinarcóticos de ese país en una acción conjunta con agentes de Colombia y la DEA. Antes ya había cumplido una condena de casi 30 años en territorio estadounidense.

“Actualmente, la justicia boliviana se encuentra investigando este caso, cruzando la investigación con Perú, tenemos conocimiento, de manera extraoficial, que se estaría autorizando la extradición del señor Roca a Estados Unidos”, dijo Del Castillo en conferencia de prensa .

Asimismo, anunció que se realizó la solicitud, mediante Cancillería, a la embajada de Estados Unidos en La Paz, para que brinde la información correspondiente sobre la detención en Colombia de Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía, por un caso que involucraría a otros exjefes antidrogas.

La conferencia de prensa:

Los informes de la DEA mencionan al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila Pérez, hombre de confianza del expresidente Evo Morales, además del coronel Alexander Rojas Echeverría, hermano de Rojas, que durante la gestión 2014 dirigió la Fuerza Antidrogas en Santa Cruz y un año antes en Cochabamba.

“Ya hemos solicitado, mediante los conductos correspondientes, a la embajada de Estados Unidos que nos pueda proporcionar una información oficial sobre la investigación que realizó la DEA en estos casos y que va a servir para iniciar la investigación en nuestro país”, agregó el ministro.

Respecto al exdirector nacional de narcóticos, Del Castillo dijo que “no está siendo buscado ni por la justicia estadounidense ni por la justicia boliviana. Estamos esperando los informes oficiales para saber cuál habría sido su participación en la comisión de estos delitos”.