Piden indagar al comandante de la FAB y él culpa a su antecesor

El general Heredia señaló a su antecesor, Ciro Álvarez, como el responsable de la autorización del vuelo que trasladó a la frontera a los exministros López y Murillo.

Carlos Quisbert / La Paz

Legisladores de la oposición y del MAS pidieron investigar al comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Marcelo Heredia, por la autorización del vuelo 90/20 que realizó el avión FAB 046 el 5 de noviembre de 2020, en el que se trasladó a los exministros Arturo Murillo y Fernando López hasta Puerto Suárez, desde donde huyeron hacia Brasil.



“Tiene que hacerse la investigación correspondiente, pero (el presidente) Luis Arce tiene que darse cuenta que está durmiendo con el enemigo. Con esto se comprueba que Arturo Murillo tiene mucha cercanía con el entorno de Luis Arce”, afirmó el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga.

Señaló que Murillo se dio modos para tener infiltrados en el gobierno de Arce. Citó como  ejemplo la contratación de Augusto Villarroel, en el Ministerio de Gobierno, supuesto abogado de la hermana de Murillo. Dicha contratación fue autorizada por el ministro Eduardo del Castillo.

Por su parte, la diputada del MAS  Deysi Choque sostuvo que Heredia debe ser destituido si se verifica que él autorizó el vuelo que sirvió para que los exministros de Jeanine Añez huyan del país, cuando se los  investigaba por el denominado caso de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos.

“De ser así, (Heredia) debe responder  por qué se ayudó a salir del país (a los exministros)”, advirtió Choque. Manifestó que se debe aclarar el trabajo de la Fiscalía, a la que calificó de negligente, por no emitir la alerta migratoria en un tiempo oportuno, lo que posibilitó -según ella- que la salida de los exministros sea legal.

Página Siete publicó el miércoles los detalles de un informe emitido por el Comando del Grupo Aéreo “Mixto”, en el que se detalla que el 5 de noviembre de 2020, el avión FAB 046 realizó un vuelo desde El Trompillo a Puerto Suárez con cuatro pasajeros. Dicha autorización lleva la firma de varios militares, pero resalta la del general Heredia por ser el oficial de mayor rango.

En esa fecha, según el pie de firma de la autorización del vuelo, Heredia ocupaba el cargo de jefe del Departamento III de Operaciones. El manifiesto detalla que los pasajeros en el viaje de ida, a las 12:52, fueron Murillo, López, el entonces ministro de Economía  Branko Marinkovic y un fotógrafo del Ministerio de Defensa.

Sin embargo, el documento también revela que en el viaje de retorno, a las 16:40, sólo figuran como pasajeros Marínkovic y el fotógrafo, aunque el exministro aseguró que no hubo otro pasajero y él retornó solo a Santa Cruz con los cuatro tripulantes militares. Se desconoce las razones por las cuales figuran los datos del funcionario del Ministerio de Defensa.

Comunicado

Sobre este informe, ayer por la tarde  la FAB emitió un comunicado que señala que Heredia no autorizó el vuelo 90/20 y se responsabilizó de esa acción a su antecesor, general Ciro Álvarez. El texto da lugar a más dudas sobre la legalidad del vuelo.

“Ante versiones de prensa y redes sociales, donde señalan que el actual comandante general de la FAB habría autorizado el vuelo, (…) no fue autorizado por el señor general Heredia Cuba”, señala parte del comunicado. A continuación se “aclara” que, según procedimientos, “dicho vuelo fue autorizado por el Comandante General de la FAB de turno, de la gestión 2020 (Álvarez), como vuelo oficial de apoyo al Ministerio de Defensa”, pero no precisa si el operativo se realizó a sus espaldas, pues según el manual de funciones de la FAB él era responsable del movimiento de todas las aeronaves y efectivos.

Contradicción

Por otro lado, la última parte del comunicado señala: “Se hace notar que la rúbrica que estaría en dicho documento  no corresponde” a Heredia, con lo que deslindó toda responsabilidad.

El miércoles, Página Siete tomó contacto vía celular con el comandante de la FAB para consultar su versión sobre lo señalado en el informe, el general cortó la comunicación luego de señalar que no le constaba que la persona con la que hablaba era periodista, pidió que las consultas se realicen por la dirección de comunicación. Desde dicha unidad, minutos antes, se pidió que se envíe una carta al general para pedir la aprobación de una entrevista.

Ante la premura de la información, a las 13:54, este medio envió la consulta al general vía WhatsApp  y se adjuntó fotos de la autorización del vuelo en el que figura la firma sobre sobre su nombre. Hasta el cierre de edición de esta nota no hubo respuesta o desmentido en relación a la veracidad del documento.

Rivas

Según el informe sobre el vuelo del FAB 046, emitido el 22 de septiembre de 2021, el mismo fue elaborado en respuesta a un requerimiento fiscal solicitado al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dentro del caso abierto contra el exdirector de Migración  Marcel Rivas, acusado por facilitar la salida del país de los exministros Murillo y López.

Rivas permanece detenido por este caso en el penal de San Pedro.

El expresidente Evo Morales solicitó a Arce “tomar medidas” contra quienes “hicieron escapar” a Murillo y López, pero al momento no hay respuesta del Ministerio de Defensa.

Opositores: Evo también usó avión de la FAB para huir en 2019

El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona  cuestionó ayer el pedido del expresidente Evo Morales de procesar a quienes “hicieron escapar” del país a los exministros  Arturo Murillo y Fernando López, en noviembre de 2020. Calificó el pedido como una “doble moral”, debido a que él también usó el avión presidencial para iniciar su huida del país en 2019, durante los conflictos por las denuncia de fraude electoral.

“Hay una doble moral, porque él (Morales) salió del país sin dar explicaciones del fraude electoral y después ordenó el cerco de las ciudades para matar de hambre al pueblo”, señaló Ticona. También refirió que se nota una protección con algunos miembros del gobierno de Jeanine Añez, pues en algunos casos los procesos judiciales avanzan de manera acelerada, pero en casos como el de la salida de Murillo no se toma en cuenta informes relevantes.

Por su lado, el coronel en servicio pasivo del Ejército Jorge Santistevan  lamentó que militares sean “usados” por políticos para hacerlos ver como si cometieran irregularidades, cuando solo cumplen órdenes. “Para ir hasta el trópico cochabambino, Evo Morales usó una aeronave militar, nadie sabía que desde ahí renunciaría y huiría, los exministros hicieron lo mismo”, señaló.

Fuente: paginasiete.bo