Piden investigar al canal que transmite MasterChef en Ecuador por promover el uso de carne de animales silvestres

En uno de los episodios del concurso de cocina los participantes cocinaron cocodrilo, tiburón, venado y capibara

Autoridades colombianas reaccionan tras utilización de especies en vía de extinción en el programa de MasterChef Ecuador

Fuente: Infobae

Viviana Veloz Ramírez, asambleísta por la bancada legislativa afín al ex presidente Rafael Correa, solicitó a la Fiscalía General del Estado iniciar una investigación penal en contra del canal Teleamazonas por transmitir el polémico capítulo 34 del MasterChef Ecuador del 3 de enero de 2022 en donde se cocían animales silvestres. La legisladora aseguró en su cuenta de Twitter que procedió de esta forma ante la indignación pública y por las violaciones a las leyes que garantizan los derechos a la naturaleza en Ecuador.

El canal Teleamazonas, entre otros medios de comunicación, fue un foco de agravios del ex presidente Rafael Correa mientras ejerció el cargo de jefe del Estado en Ecuador. La solicitud de investigación penal coincide con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 21 de diciembre de 2021 que determinó la responsabilidad del Estado ecuatoriano, mientras Rafael Correa fue presidente del Ecuador, por la persecución judicial a un periodista y los propietarios de diario El Universo por ejercer sus derechos a la libertad de expresión.



En el polémico capítulo de MasterChef Ecuador se les pidió a los competidores que cocinaran tres especies silvestres, algunas en peligro de extinción en Ecuador y Colombia. En la noche del martes 4 de enero, Teleamazonas borró el capítulo de su cuenta de YouTube, aunque, poco después, lo volvió a publicar sin la parte polémica. Hasta el momento, el canal no ha respondido a las preguntas planteadas por la opinión pública.

Los movimientos ambientalistas se han tomado en serio el suceso y han presentado cartas de reclamo y solicitudes de información para iniciar acciones administrativas en contra del programa o de la cadena de televisión.

Miembros de la Fundación Proyecto Sacha presentaron a Teleamazonas en Guayaquil una solicitud escrita de dos copias completas del programa. La organización de defensa de los derechos de la naturaleza aseguró que cocinar especies silvestres constituye una grave afectación al ejercicio de los derechos de la naturaleza.

Aunque en Colombia, país donde se habrían rodado las escenas, existen criaderos de capibaras y cocodrilos para el consumo como alimento, el canal de televisión y el programa debe indicar el origen de la carne, según solicitó la fundación ambiental. La Plataforma Colombiana por los Animales ¡ALTO! presume que la carne del tollo y del venado, utilizadas en el mismo programa, fueron obtenidas de forma ilegal.

Los participantes de MasterChef Ecuador utilizaron carne de animales silvestres para uno de los retos (Foto: captura de pantalla de la transmisión de MasterChef Ecuador)

El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador, en un comunicado, “rechaza categóricamente la promoción y difusión de contenido gráfico o audiovisual que incite la compra y consumo de especies silvestres o sus elementos constitutivos, como el presentado en un programa de televisión nacional, que, si bien fue filmado fuera del país, expone una situación que podría provocar el consumo ilegal de carne silvestre”.

El evento generó el rechazo de organizaciones ambientales, defensores de los derechos de los animales y de la naturaleza, expertos ambientales, científicos ambientalistas y educadores en Ecuador y Colombia. Todos estos sectores pidieron a los productores de Teleamazonas y MasterChef aclarar el origen de la carne utilizada y procedente de la vida silvestre, en sus producciones televisivas.

Ahora mismo, tras el incidente, se debaten en Ecuador las disposiciones del derecho penal ambiental aplicables a esta circunstancia.

Según mencionó Tarsicio Granizo en su cuenta de Twitter, quien es actualmente titular de la WWF-Ecuador y ex ministro de Medio Ambiente, “el uso de fauna silvestre en el programa MasterChef viola varios artículos del Código Orgánico Ambiental: Arts. 35, 70, 317 y 318. A eso súmele el hecho de que algunas especies están catalogadas como en peligro de extinción. Y súmele los factores de bioseguridad”.

Agregó que “no importa si el programa es grabado en Colombia. Las autoridades de allá verán qué hacen. El problema es el mensaje. La cacería, comercialización y consumo de carne de monte están prohibidos en el Ecuador excepto si es para supervivencia de pueblos y nacionalidades indígenas”. Granizo sentenció: “El problema es ‘normalizar’ algo que venimos combatiendo desde hace mucho que es el consumo de carne de fauna silvestre. Más bien deberían hacer un programa contra el desperdicio de alimentos y por el uso de productos no tradicionales (que siempre se desperdician) en la cocina”.