Quién es Antonio Parada Vaca y las claves del caso ítems fantasmas

Fuente: Unitel

Conocido como ‘Tony’ en su entorno, Antonio Parada Vaca pasó a ser el hombre más buscado de Bolivia a finales de año pasado tras estallar el escándalo de corrupción conocido como el caso ítems fantasmas. Las pocas fotografías públicas del funcionario que controló durante varios años el área de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz circularon en portales digitales y medios de comunicación y junto a ellas la historia de cómo se enriqueció ilícitamente.



Antonio Parada Vaca pasó de no tener nada en 2008 a declarar bienes por más de 2.800.000 bolivianos en 2014. Eso establece su declaración jurada de bienes presentada a la Contraloría del Estado y adjuntada por la abogada de Valeria Rodríguez, exesposa de Parada, en un juicio civil.

Parada entró a trabajar a la Alcaldía en 2004 con un sueldo de Bs 2.895, y fue escalando hasta llegar a ser el jefe de la Unidad de Recursos Humanos. Entre noviembre de 2006 a noviembre de 2009 fue jefe de Departamento de Mantenimiento y Desarrollo y después asesor de la Oficialía Municipal de Administración y Finanzas.

En noviembre de 2009 hasta enero de 2018 asumió como director de Recursos Humanos, este es el periodo en el que la Fiscalía considera que funcionó la red de corrupción que creó cientos de ítems fantasmas y contratos irregulares en la Alcaldía para beneficiarse económicamente. A cargo de esta área tenía un sueldo de Bs 13.500.

Tras un proceso interno en el municipio cruceño fue alejado del área de RRHH, pero siguió trabajando en la institución. Cumplió funciones de: secretario asesor en 2018, asesor B en 2019 y finalmente asesor C en la Secretaría Municipal de Planificación, hasta enero de 2020, puesto en el que percibía Bs 15.250.

Salió de la Alcaldía para convertirse en jefe nacional de Recursos Humanos de la Caja Nacional de Salud, puesto en el que solo estuvo durante tres meses en 2020 y que es la última función conocida en el área pública.

A finales del año pasado y cuando ya pesaba una orden de aprehensión en su contra se conoció que pidió refugio político en Brasil, país en el que finalmente fue capturado este martes 25 de enero, según comunicó el Ministerio de Gobierno.

Javier Cedeño, actualmente preso por el caso ítems fantasmas, señaló ante la Fiscalía que Antonio Parada “era amigo de todos” en la Alcaldía y compartía frecuentemente con los secretarios en reuniones sociales.

“Cuando lo cambiaron (del puesto de jefe de Recursos Humanos) nadie tuvo coraje de hacerle nada, secretarios, concejales, políticos, todos tenían cola”, señaló Cedeño.

EL PATRIMONIO DE PARADA

Al momento de que estalló el caso Parada tenía un departamento en una urbanización comprado el 2008 y valuado en 630.000 bolivianos. También otras dos casas compradas el 2009 y valuadas en 1.600.000 bolivianos.

Un lote de terreno en el Urubó, comprado el 2013 y valorado en 200.000 bolivianos, una vagoneta comprada el 2011, valorada en 315.000 bolivianos y ahorros en un banco por Bs 45.000.

José Enrique Villena, cuñado de los hermanos Antonio y Guillermo Parada, contó ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que antes de entrar a la Alcaldía, Antonio estudiaba en la Universidad “y hacía de dealer” en dos empresas telefónicas.

“Solo la venta de chip antes de entrar al municipio, también tuvo un restaurante Benedetto y luego lo cerró”, aseguró.

Villena también confirmó que tenía bienes en el extranjero. “Sé que viajaba eventualmente de vacaciones a Estados Unidos. También conozco que compraron un departamento hacía tiempo en Miami con Valeria”, contó.

LAS 5 CLAVES DEL CASO

1.– El conflicto por el divorcio de Antonio Parada y Valeria Rodríguez destapó a finales de 2021 un caso de corrupción por el cual ahora la Fiscalía investiga cuatro delitos dentro de la Alcaldía cruceña dentro de las gestiones de los alcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa.

Los delitos que se investiga son: legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.

2.- Los indicios que halló la comisión de fiscales ubican el robo a la Alcaldía entre los años 2014 y 2018, aunque aún falta saber si el mecanismo de corrupción operó en la comuna años antes de los testimonios recogidos por los investigadores.

3.- Considerados operadores y reclutadores de la red los primeros investigados son: Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos del municipio cruceño; Javier Cedeño Catacora, exjefe de Control Disciplinario de la misma institución; y Julio César Herbas, exfuncionario municipal y considerado el “reclutador” de la organización.

Además están investigados: Guillermo Parada, hermano de Antonio y Mery Balcázar, esposa de Julio Herbas.

Posteriormente fue incluida en la denuncia Angélica Sosa, exsecretaria de Parques y Jardines de Percy Fernández, expresidenta del Concejo Municipal y exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra.

4.- Por el caso están detenidos en la cárcel de Palmasola: Angélica Sosa, Javier Cedeño y Julio Herbas. En Panamá se encuentra con detención y solicitud de extradición Guillermo Parada y este martes fue capturado Antonio Parada Vaca en Corumbá (Brasil).

¿CÓMO FUNCIONABA LA RED?

Una de las primeras relaciones detectadas es la que une a Antonio Parada y Julio Herbas, este último reconoció ante la Fiscalía y durante su audiencia cautelar que era obligado a reclutar personas y repartir el dinero que le entregaba su jefe.

Según la investigación de la Fiscalía, Mery Balcázar Arce, esposa de Julio César Herbas, usó su puesto como funcionaria de una Cooperativa de Ahorro y Crédito para agilizar la apertura de cuentas para los funcionarios fantasmas.

Se presume que ella generaba las tarjetas de débito que no eran entregadas a las personas que prestaban sus nombres sino iban a beneficiar a altos funcionarios.

Una segunda relación identificada es la de Antonio Parada Vaca con su hermano Guillermo Parada Vaca, que era funcionario de una cooperativa de servicios públicos y pidió a varios de los trabajadores de esta institución para luego convertirlos en ítems fantasmas.