Ratifican denuncia de corrupción en YPFB y piden informe al Ministerio

El diputado de Creemos Erwin Bazán ratificó ayer su denuncia sobre cuatro supuestos hechos de corrupción al interior de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) e hizo una petición de informe escrito al Ministerio de Hidrocarburos y Energías para aclarar la situación. La denuncia fue ratificada pese a que la subsidiaria YPFB Logística rechazara las aseveraciones del legislador.

Fuente: lostiempos.com

Bazán dijo que el primer caso de supuestos hechos de corrupción involucra al concejal suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Pacheco, quien continúa recibiendo su salario como funcionario de YPFB Logística. Según Bazán, el concejal debió renunciar a su cargo en mencionada empresa al momento de presentarse como candidato, como lo establece la norma.



Al respecto, la subsidiaria, a través de un comunicado, informó que la relación laboral con Pacheco se basa en cumplimiento de las leyes laborales y el reglamento del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, mismo que establece que los concejales suplentes, mientras no ejerzan de forma permanente el cargo, podrán desempeñarse como funcionarios en la administración pública.

Bazán también denunció el pago de sobresueldos en YPFB Logística a un grupo selecto de funcionarios supuestamente afines al MAS, los cuales, además, estarían siendo declarados de manera “recurrente y sospechosa” en comisión. Según el legislador, a este grupo declarado en comisión también se les paga horas extras, algo que es irregular.

Sobre este aspecto, YPFB Logística afirmó que el pago de horas extras está establecido en los contratos laborales para trabajadores del área operativa, el cual se cumple por mandato de la Ley General del Trabajo y con autorización de los mandos superiores.

“Nuestra planta de almacenaje Santa Cruz tiene actividades operativas 24 horas al día, incluidos domingos y feriados, a fin de garantizar el abastecimiento de combustibles en el departamento”, dice el comunicado de la empresa.

Además, señala que “los trabajadores operativos declarados en comisión, mediante resolución del Ministerio de Trabajo, mantienen su promedio salarial mientras dura la misma”.

Por otro lado, el diputado opositor también denunció que el concejal del MAS José Quiroz utiliza a su esposa como palo blanco para adjudicarse contratos de transporte de hidrocarburos y de personal en la estatal petrolera. Bazán indicó que esto es un hecho de uso indebido de influencias.

El cuarto hecho de supuesta corrupción tiene que ver con el transporte innecesario e inexplicable de diésel desde la estación de almacenaje de Puerto Suárez hasta Santa Cruz de la Sierra para nuevamente retornar a Puerto Suárez.

A decir de Bazán, son contratos con los que se beneficia a alguien dirigente el MAS.

Bazán pide informe a Hidrocarburos

El diputado de Creemos Erwin Bazán informó que, en el marco de su labor de fiscalización, realizó la petición de informes escritos al Ministerio de Hidrocarburos y Energías para que, a través del presidente de YPFB Corporación, se remita la documentación correspondiente que permita aclarar los supuestos hechos de corrupción.

Bazán, junto a otros dos diputados opositores, fue denunciado en días pasados por cuestionar el pago de una compensación de 1,6 millones de dólares por parte de YPFB Transportes S.A. a las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. El senador del MAS Leonardo Loza los denunció por los delitos de difamación y calumnias.